El presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile A.G. (ChileCarne), Juan Carlos Domínguez, se refirió a la importancia de las medidas de bioseguridad y su perfeccionamiento, tanto en el sector industrial como en el caso de tenedores de aves de traspatio y el trabajo interinstitucional público-privado para fortalecerlas y mantener al país libre de Influenza Aviar, entre otras enfermedades que amenazan al sector.
Respecto a las pautas, el vocero recordó que "hoy Chile, producto de su clima y ubicación geográfica, posee condiciones privilegiadas para producir alimentos en general". "Estamos libres de enfermedades, la aislación del desierto y la cordillera es muy relevante".
"El control del Servicio Agrícola y Ganadero en las fronteras y el resguardo de estas condiciones nos permite producir bien y exportar a muchos mercados, porque la presencia o ausencia de enfermedades permite exportar a distintos mercados", destacó Domínguez.
El vocero de Chilecarne explicó que debido a lo anterior "nuestra primera prioridad como industria es mantener a nuestros animales libres de enfermedades y que estas no entren al país".
Con lo anterior, el timonel de la asociación indicó que "con la influenza aviar y su ingreso a través de aves migratorias, se debe co-existir, porque siempre estará presente en aves silvestres".
Para evitar contagios de esta epidemia, el presidente del conjunto pecuario reforzó que el trabajo que han realizado los planteles ha sido reforzar sus medidas de bioseguridad. "Cuando se mueven animales o se transporta alimento la bioseguridad es clave", ejemplificó.
"En los últimos años hemos logrado avanzar, con el SAG, en fortalecer la normativa respecto de bioseguridad avícola exigible a todo productor", contó en relación a una resolución exenta del Servicio Agrícola y Ganadero publicada en noviembre de 2024 que establece estándares de bioseguridad.
Domínguez dijo que "lo que logramos con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y con el SAG, es que exista esta resolución aplicable a todos". "Son mínimos de seguridad: que los animales estén bien cercados, que tengan agua limpia y reglas básicas que no existían para la seguridad de los animales".
"El Ministerio de Agricultura siempre se alinea con nosotros en defensa de los productos, por lo que no fue difícil avanzar", destacó. El presidente de Chilecarne agregó que el trabajo de la cartera "es muy valioso, porque sigue recomendaciones técnicas".
El timonel del gremio sumó a esta relación virtuosa que ellos mismos han aportado "en capacitación. Nosotros como asociación tenemos muchos veterinarios que hemos puesto a disposición del Indap y distintas entidades".
"La Asociación de Productores de Huevos de Chile también ha aportado, en la zona norte hemos apoyado en la construcción de gallineros". Juan Carlos Domínguez recordó que "cualquier esfuerzo de encerrar a las aves en gallineros y no tenerlas sueltas en el jardín protege tanto a aves de corral como a aves silvestres".
Junto al SAG ChileCarne ha emitido "informativos y afiches para todo nivel, tanto para las empresas grandes como para las personas que tiene aves de traspatio". "Cambiarse los zapatos, no meter gallinas de vecinos, tener alimento de origen conocido, cambiar el agua, avisar en caso de síntomas de enfermedad", son parte de los lineamientos impulsados por el gremio.
Domínguez destacó, sobre el trabajo del Gobierno, que "el seguro avícola lo pagaba el sector privado, que desde el 2024 lo paga el Estado". "Eso ayuda cuando un pequeño productor tiene que sacrificar aves y fomenta la autodenuncia". "Gracias a esto, Chile ha recuperado la condición de libre de Influenza Aviar".
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos