Bienestar

Primeros meses con el Sello 40 Horas: ¿Cómo ha sido la experiencia de las empresas?

Estudios chilenos de vivencias internacionales han demostrado que es posible un incremento en la productividad al acortar las horas de trabajo. Esto se relaciona directamente con la disminución de errores, ausentismo, depresión, entre otros.

pexels-fauxels-3183150,
pexels-fauxels-3183150 / FUENTE:

En agosto el presidente Gabriel Boric, re impulsó el debate en en el congreso, para establecer una jornada ordinaria de trabajo de 40 horas. Los estudios más antiguos analizaban con mucha lejanía el poder acortar las horas laborales. Sin embargo, la pandemia cambió la forma de trabajar, y la reducción de horario es más factible, debido a que los colaboradores comenzaron a modificar sus hábitos y empezaron a exigir una mayor flexibilidad.

En lo pronto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social presentó el Sello 40 horas, un reconocimiento público que otorga la cartera y que  hasta la fecha ya son 269 empresas en nuestro país que cuentan con esta certificación. Este sello ya es una realidad, por ejemplo, en Sodexo Beneficios e Incentivos. La compañía lo adquirió en agosto de este año, pero la reducción efectiva de la jornada laboral la habían iniciado varios meses antes como una medida para el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores.

Francisca Herrera, directora de Recursos Humanos de una organización multinacional de servicios de comida, comentó que las áreas de recursos humanos deben ajustarse a la época que estamos viviendo. Nosotros hemos visto cómo nuestros colaboradores han adaptado sus tiempos y es gratificante ver que tienen más espacio para su vida personal. Eso, complementado a la jornada híbrida, les permite pasar más tiempo con sus familias.

Herrera agrega que el objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los personas y creemos que estos proyectos apuntan en la dirección correcta. Por lo mismo, nosotros ya teníamos esto implementado hace un par de años. La experiencia internacional ha demostrado que ir cambiando la cultura organizacional a través acciones flexibles y tangibles, tiene beneficios a corto y largo plazo.

Otra de las organizaciones en Chile con jornadas laborales de 40 horas es una compañía telefónica. Desde su llegada al país en 2015, la empresa de telecomunicaciones tiene instalado este horario de trabajo -en línea con cómo opera la compañía en el mundo-, y fue parte de las primeras empresas en certificarse con el sello. Sandra Díaz, Directora de Valor Humano, explicó que son pioneros en la jornada de 40 horas, y lo hacemos como una invitación a nuestros más de 3.000 colaboradores, de Arica a Punta Arenas, a optimizar el uso de sus horas de trabajo, para que puedan fortalecer la calidad de su tiempo personal".

Experiencia internacional

Otros países llevan años implementando este reajuste de jornadas. Diversos estudios han demostrado que la reducción de la jornada laboral puede generar impactos positivos en la productividad, así ha sido el caso de Islandia, Irlanda, Bélgica y Suiza, por ejemplo. El Informe Nacional de Productividad 2021 indica que se produjo un 4,6% más en pandemia con trabajo a distancia, debido a la reducción de tiempos de desplazamiento, horarios más flexibles y la adopción de herramientas digitales.

El incremento de la productividad se debe también a que se aminoran los errores, la fatiga, el ausentismo y los conflictos entre la vida laboral y personal.




matomo