Los robos de maquinaria, el hurto de insumos agrícolas y las redes delictuales organizadas que operan en zonas rurales del país se han convertido en amenazas que afectan gravemente a la producción agrícola y la vida cotidiana de familias en distintas zonas del país.
Así lo expresó de manera clara y directa el consultor, docente en Seguridad Pública Ciudadana y columnista de diario La Tribuna, Jorge Contreras Blümmel, quien expondrá en el seminario "Desafíos de Seguridad para el Sector Rural del Biobío", organizado por diario La Tribuna, a realizarse este viernes 11 de abril en el Club de la Unión de Los Ángeles, desde las 9:30 horas.
El experto realizó un análisis de la inseguridad que se vive en sectores rurales de la región, así como a nivel nacional, indicando que estos hechos no cuentan con registros exhaustivos que permitan visibilizar el problema en su real magnitud, afectando la actividad económica y agotando el esfuerzo de los productores.
En ese sentido indicó que "lo que hoy se entiende como buena práctica para poder hacer análisis de los fenómenos delictuales necesita de evidencia territorial". "Se requiere de información y datos de los fenómenos que están ocurriendo".
"Estos fenómenos en nuestra zona están muy poco catastrados. El robo de insumos agrícolas, el hurto de cables y la violencia rural nos afecta en la producción del mundo agrícola", aseveró Contreras Blümmel.
Al respecto recordó que "a partir del matrimonio de la zona de Graneros, que murió dentro de su casa, lamentablemente, y hechos similares, levantan una serie de alertas que ya veníamos visualizando".
El consultor en seguridad dijo que el robo de insumos agrícolas "está invisibilizado y no se le ha dado la importancia a la repercusión económica en el desarrollo de la actividad del campo".
Respecto a la brecha entre la realidad y las cifras de crímenes en sectores rurales, el académico en Seguridad Pública Ciudadana aseguró que "con Socabio en la región hemos visibilizado la realidad de los robos que ha habido, aunque por la falta de datos, no conocemos el monto".
Contreras Blümmel agregó que, debido a las condiciones de organización territorial del campo y el sector rural "es muy difícil la pesquisa que se puede hacer y aquí tiene que haber algo que alerta el tráfico de estos insumos".
"Varios empresarios y campesinos están colocando cámaras e instalando sensores que ayudan a identificar a los autores". El docente en Seguridad Pública Ciudadana agregó que "la violencia rural inhibe cualquier tipo de iniciativa o emprendimiento agrícola".
El experto dijo que "todos los robos impiden llevar adelante la producción normal que se tiene en el campo y generan el trastorno del ciclo de la producción normal". "Si alteran la seguridad se altera nuestra vida, nuestra forma de producir".
El expositor del seminario que se realizará este viernes en Los Ángeles dijo que en el conversatorio se apunta también a "saber qué están haciendo nuestras autoridades, si va mejor o peor y en qué condiciones estamos para evitar que esto migre hacia nuestros territorios".
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos