Cartas

Garantía estatal: la iniciativa que le dará un respiro a la clase media

Señora directora

Históricamente la clase media ha alegado estar rezagada en la entrega de beneficios sociales, lo cual queda patente en las ayudas para acceder a la vivienda. Prueba de ello son los montos de los subsidios, que cada vez se alejan más de la escalada de precios de los proyectos inmobiliarios, dejando fuera a muchas familias que buscan concretar el -a estas alturas- lejano “sueño de la casa propia”.

Visualizando este escenario, el 2020 la Cámara Chilena de la Construcción presentó al gobierno de turno la iniciativa de garantía estatal para adquirir la primera propiedad, para incentivar la compra de viviendas en sectores medios. En ese entonces, el boom de los retiros entregó suficiente liquidez para que las personas accedieran a comprar inmuebles, lo cual reactivó, por un momento, el mercado inmobiliario. Al parecer, el proyecto no era necesario.

La propuesta durmió durante dos años, hasta que el año pasado Hacienda la acogió: la caída en las aprobaciones de hipotecarios y las condiciones más restrictivas para el acceso al crédito, hacían urgente tomar medidas. Y nuestros datos así lo confirman: más del 80% de las personas que buscan activamente una propiedad, tienen ahorrado menos del 20% del pie. Escuchar las ideas de gremios especializados y trabajar colaborativamente en pro de las familias que más lo requieren, es el camino para brindar el apoyo que necesita la asfixiada clase media.

Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario

Etiquetas:




matomo