Crónica Ciudadana

Inician gestiones para restablecer servicios del tren desde Los Ángeles a San Rosendo

El alcalde Rabindranath Acuña se refirió a las primeras gestiones de esta propuesta, que permitiría conectar a sectores rurales, y desde EFE dieron a conocer que "para poder calificar un proyecto viable en términos de estudios, necesitamos de 15 mil usuarios mensuales".

SAN ROSENDO (3),
SAN ROSENDO (3) / FUENTE:

El tren es uno de los medios de transporte con más historia en la provincia de Biobío, y bien lo saben los vecinos de San Rosendo, quienes aún pueden apreciar parte de estas máquinas y estructuras en su comuna, comuna que hoy su alcalde está liderando las gestiones para retomar la conexión mediante tren hasta la capital provincial.

De concretarse este proyecto, la comuna de la Carmela se convertiría en un punto importante de conectividad con la capital regional Concepción a través del corto Laja, y a su vez con Los Ángeles y Laja, beneficiando a vecinos de comunidades rurales como Santa Fe, Millantú y otros.

DETALLES DE LA INICIATIVA

Diario La Tribuna conversó sobre esta propuesta con el alcalde de San Rosendo Rabindranath Acuña, quien se refirió a las primeras conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado -EFE-: “Primero indicar que este ramal que va desde Santa Fe hasta  Los Ángeles existió en su momento con mucho auge para las comunidades rurales, y en el caso de San Rosendo tenemos parte de esa vía activa hasta la localidad de Santa Fe, y nosotros lo conocíamos como el bus carril”.

En esa línea agregó que “nosotros en las conversaciones regulares que tenemos con Ferrocarriles del Estado, en una última reunión que tuvimos junto al senador Gastón Saavedra le planteamos derechamente la posibilidad de poder restablecer este trayecto tan importante, y que une a comunidades de San Rosendo, Laja, Diuquín, Santa Fe, el Arrayán, Candelaria, y Los Ángeles propiamente tal y conectar la cabecera provincial en donde existen muchos servicios que son del Estado, también está el hospital base, y lo que tenemos actualmente como medio de transporte la verdad es que no satisface las necesidades de las comunidades”.

A lo anterior sumó que “en el caso de San Rosendo, las personas se deben trasladar hasta la comuna de Laja para tomar un bus que vaya hasta Los Ángeles, donde hay un trayecto de 30 a 40 minutos para llegar al ingreso a Los Ángeles, y de ahí otro tiempo considerable hasta llegar al centro, entonces vemos el tren como una verdadera alternativa de transportes más limpia, más cómodo y más seguro, e implicaría el sumar a la empresa de ferrocarriles en este anhelo”.

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CONVERSACIONES CON EFE

Al abordar las conversaciones que se han desarrollado hasta la fecha, el alcalde Acuña expresó que “el presidente de Ferrocarriles nos indicó que le interesó el proyecto, que debíamos calificarlo y esto implica el tomar un acuerdo como Concejo Municipal, cosa que ya hicimos, y ahora junto con el trabajo del senador queremos sumar a otras autoridades de Laja, Los Ángeles y a las organizaciones sociales, además de todas las personas que se quieran sumar a este trayecto y a poder configurar una demanda frente a ferrocarriles y decir que acá tenemos una demanda de personas que necesitan este medio de transporte, consolidarlo para poder así del estancamiento del cual estamos”.

Al abordar los beneficios de concretar esta iniciativa, el edil precisó que “creo que este proyecto se ajusta a la medida, porque primero existe la demanda ciudadana, lo segundo porque ferrocarriles todavía tiene una faja de vía que va desde Santa Fe a Los Ángeles por lo menos a la entrada, y esa faja todavía es de ferrocarriles, entendemos que hay tomas en estos lugares pero que sin duda se puede trabajar con el tiempo para priorizarles proyectos de viviendas en otros lugares para así poder consolidar este estratégico servicio de transportes”.

El alcalde de San Rosendo también comentó que “el presidente del directorio de Ferrocarriles nos indicaba que para poder calificar un proyecto viable en términos de estudios, necesitamos de 15 mil usuarios mensuales, entonces yo hago esta pregunta abiertamente: ¿Puede San Rosendo, Laja, Santa Fe y todas la comunidades apostar a que tenemos 15 mil usuarios para este tren? Yo creo que sí”.

Por último, el edil se refirió a la conectividad hacia Concepción vía Corto Laja: “San Rosendo sigue siendo un nudo importante en materia ferroviaria ya que aquí llega el Corto Laja y tiene cuatro recorridos en tiempo normal y aumenta hasta seis en temporada estival, entonces la gente puede apostar a hacer un viaje de carácter estudiantil, de turismo o de trabajo ocupando las vías, y nos pueden enseñar desde Europa que el tren ha sido potenciado allá, y creemos que esta decisión del gobierno confabula para eso  y para consolidar lo que tenemos en términos de ruta y que no están siendo utilizados, en este caso el ramal que va a Los Ángeles, y que sin duda va a ser bienvenido por la comunidad y tengo toda la fe de que las comunidades se van a sumar”, finalizó.

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