Crónica Ciudadana

Plan piloto permitirá la autoconstrucción asistida de viviendas en Nacimiento

Si bien es una de las líneas con las cuales el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja hace un tiempo, la opción cobró relevancia a la hora de abordar la emergencia tras los incendios forestales. "Ya tenemos identificadas por lo menos algunas familias con las cuales podríamos empezar con este piloto", dijo la seremi Claudia Toledo.

Damnificados Nacimiento, la suerte, Cardal (46),
Damnificados Nacimiento, la suerte, Cardal (46) / FUENTE:

Una solución habitacional definitiva que podría resultar más rápida en comparación con otras vías existentes, pero siempre bajo la debida supervisión que permita asegurar los estándares de calidad, seguridad y legalidad correspondientes, es la que se estudia para familias de la comuna de Nacimiento que perdieron sus viviendas producto de los incendios forestales de este mes.

Se trata de un plan piloto basado en la autoconstrucción asistida, sobre el cual ya han existido reuniones entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Nacimiento para avanzar en la factibilidad de llevarlo a cabo prontamente.

Si bien es una de las líneas con las cuales el Minvu trabaja hace un tiempo, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, la opción cobró relevancia a la hora de abordar las consecuencias tras la acción del fuego en diversos sectores rurales de la comuna alfarera.

Al respecto, en conversación con diario La Tribuna, la seremi del Minvu en Biobío, Claudia Toledo, explicó que “estamos trabajando bajo el modelo que comprometió el ministro Montes en Nacimiento, de poder impulsar un piloto de autoconstrucción asistida. Hemos avanzado bastante en el catastro nuestro, en la Ficha 2, por lo tanto ya tenemos identificadas por lo menos algunas familias con las cuales podríamos empezar con este piloto. En eso estamos hoy día, definiendo algunas bases, poniéndonos de acuerdo en la coordinación para poder empezar lo antes posible”.

REVISIÓN DE ANTECEDENTES

La autoridad precisó que tras aplicarse la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) que se utiliza en situaciones de catástrofe, como ministerio han avanzado en la Ficha técnica de catastro individual de vivienda afectada, orientada específicamente en determinar las necesidades de solución habitacional definitiva. “Vamos por el 80 por ciento aproximadamente, y eso nos permite tener bastante claridad con respecto a la situación de Nacimiento”.

Lo anterior ha incluido un chequeo y revisión de los antecedentes de las personas que recibirían en principio el subsidio asociado al plan piloto. “Hablamos de unas 25 o 26 personas. Hay que revisar en conjunto con el municipio quiénes son, dónde están ubicados, ver las distancias, las complicaciones que podríamos tener. También el municipio comprometió llevar el proceso, por ejemplo, de seguimiento y apoyo a quienes asuman este desafío de la autoconstrucción asistida”. Esto se traducirá en un apoyo técnico permanente a lo largo de todo el proceso.

La seremi añadió además que “estuvimos revisando una propuesta que tiene el alcalde de cómo le gustaría que fuera la vivienda que se replicara en este proceso de autoconstrucción asistida, porque esto no es que se ejecute cualquier vivienda, sino que tiene que ser una que cumpla con las normas, con una serie de condiciones de habitabilidad; el tema de la resistencia al fuego, el acondicionamiento térmico, todo eso tiene que cumplirlo. Por eso mismo, el municipio está desarrollando un modelo de una vivienda que sería la que se podría replicar”.

En cuanto a cifras, la Seremi sigue trabajando en los montos que se requerirán por cada vivienda y la fecha en que se podría iniciar el proceso de edificación propiamente tal.

TRABAJO DEL MUNICIPIO

Sobre el plan piloto que se estudia con el Minvu, el alcalde de Nacimiento Carlos Toloza señaló que “después de muchos días de angustia y desesperación en la comuna, empezamos a ver la luz”.

Corroboró que “ya estamos trabajando este plan piloto de viviendas de autoconstrucción para los vecinos del sector rural. Vamos a partir con un piloto entre 25 a 30 familias, ya estamos trabajando en el diseño, los equipos técnicos. Vamos a tener la contraparte que es el Serviu para aprobar este diseño y posteriormente que asignen estos recursos a las familias”, concluyó.




matomo