Crónica Ciudadana

Tras demora en ejecución, proyectan nuevas estructuras para peaje San Roque

El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, indicó que a fin de año deberían estar terminadas las obras en la Ruta de la Madera, entre Nacimiento y Santa Juana, las que en su momento sufrieron un retraso.

peaje San Roque,
peaje San Roque / FUENTE:

Tras sufrir retraso en los plazos originales, la Dirección de Vialidad del Biobío informó que se comenzará la construcción de las nuevas instalaciones correspondientes a la plaza de peaje San Roque, en la Ruta 156 conocida como Ruta de la Madera, que une las comunas de Nacimiento en la provincia de Biobío, con Santa Juana y San Pedro de la Paz en la provincia de Concepción.

Al respecto, el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, indicó que se realizó una instancia de participación ciudadana en el sector de San Roque, con autoridades y dirigentes vecinales.

Específicamente, dicha reunión tuvo lugar la semana pasada y contó con la presencia del inspector fiscal de la Dirección de Vialidad, Luis García, el alcalde de Nacimiento Carlos Toloza, representantes de la empresa Sicomaq SpA y vecinos del sector. En la ocasión se entregaron antecedentes generales de las obras, contactos y compromisos de la empresa a cargo, y se respondieron consultas de los asistentes.

“Este peaje viene a dar paso a una nueva infraestructura, que se compone de un edificio, además de accesos de pavimento en cinco pistas, lo que va a mejorar sustancialmente la llegada al peaje San Roque”, detalló Oviedo.

Asimismo, el titular regional de Vialidad expresó que “esta inversión, son alrededor de 2.800 millones de pesos, y tiene un plazo de 300 días. Creemos que, si todo anda bien, a fin de año estaría terminada esta obra”.

Oviedo reconoció que “se ha demorado este proceso, pero ya estamos en una etapa mejor, en la cual la empresa ya está en proceso de trabajo y ejecución de la obra”.

MANTENCIÓN DE LA RUTA

En cuanto a acciones también relacionadas al estado de la Ruta de la Madera, el seremi de Obras Públicas (MOP), Hugo Cautivo, comentó que “este invierno va a ser muy complicado desde el punto de vista de lo que significa la Ruta de la Madera en su transitabilidad; pero estamos trabajando permanentemente, una vez que terminaron los incendios, para generar mayores posibilidades que la gente se sienta segura al transitar por ella”.

En este sentido, explicó que los trabajos se han concentrado principalmente en la tala de árboles que resultaron quemados, como así también en aquellos que revisten un peligro para los usuarios de la ruta. “Una vez controlada la emergencia comenzamos a elaborar un diagnóstico de la situación de la ruta, en específico de la Ruta de la Madera, que presentó una gran afectación, sobre todo en lo que árboles quemados se refiere”, dijo el seremi.

Asimismo, subrayó que “hemos detectado puntos críticos en la Ruta de la Madera, fundamentalmente entre el kilómetro 18 al 20, entre el kilómetro 20 al 26, y también entre el kilómetro 56 a 94; razón por la cual este trabajo continuará durante el año, de forma de poder generar mayor medidas de seguridad en la propia ruta”.

Lo anterior lo complementó el director regional de Vialidad, quien advirtió que “sabemos la amenaza que hay de la posibilidad de la remoción en masa y deslizamiento de tierra; se están realizando trabajos de instalación de barreras de hormigón, que puedan mitigar los efectos que pudieran acontecer durante los meses de invierno y vamos a seguir trabajando en conjunto con esta alianza público privada”.

“Sabemos que estos últimos inviernos han sido bastante lluviosos; hoy día con el fenómeno del niño ha generado una expectativa que es muy probable que este invierno llueva corto, pero intenso. De ahí la preocupación, dado que existen taludes que han quedado expuestos porque se ha quemado toda la capa vegetal, se han quemado los árboles que cubrían esta faja”, manifestó Juan Carlos Oviedo.

Cabe señalar que desde el MOP se informó igualmente que se ha generado una mesa de trabajo al interior de la Delegación Presidencial Regional, con el propio Ministerio de Obras Públicas, instituciones académicas, Sernageomin y distintos organismos públicos, quienes han estado realizando mediciones y estudios con respecto a cuáles son las acciones a seguir. “Por esa razón, hemos estado trabajando en la instalación de los muros de contención y muros de empalizado a cargo de las empresas forestales”, dijo el seremi del MOP.

Para la Ruta de la Madera, el MOP tiene una inversión proyectada de 15 mil millones de pesos para diferentes contratos, tanto de conservación como de mejoras en las condiciones de seguridad.




matomo