Crónica Ciudadana

Vecinos de Villa Nazaret en el desafío de construir sede vecinal

En una visita en terreno, se gestionó apoyo en la postulación de fondos para dicha edificación, que a pesar de enfrentar varios inconvenientes, significa un gran avance para el comité habitacional, que cuenta con más de 200 residentes, quienes plantean otras inquietudes relacionadas a la conectividad y a la regulación de terrenos.

image0-8,
image0-8 / FUENTE:

Considerando la densidad de la población angelina que habita en sectores rurales, que en cifras supera el 25% del total de la comuna, es que vecinos de la Villa Nazaret, ubicada en el kilómetro 9 camino a Santa Clara, se contactaron con la autoridad gubernamental para solicitar apoyo en la postulación a fondos que permitan a la comunidad construir una sede vecinal.

La Villa Nazaret es un comité habitacional que cuenta con 90 sitios habilitados, caminos interiores de 11 metros de ancho, lo que significa que pueden transitar vehículos de alto tonelaje, y con áreas verdes de una extensión que supera los cinco mil metros cuadrados.

El grupo de aproximadamente 200 personas cuenta con viviendas construidas y habitadas, y disponen de personalidad jurídica desde 2017.

La junta de vecinos de este sector decidió invitar a la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, para mostrarle el trabajo que han realizado como organización dentro de su villa, y también para solicitar apoyo en la postulación de un proyecto muy importante para esas familias.

Gilma Muñoz, presidenta del Comité Habitacional Villa Nazaret, contó que “ella muy gentilmente accedió a esta reunión, principalmente para conocer nuestra villa, nuestras necesidades y también para comprometerse a ayudarnos a solicitar el Fondo Presidente de la República para nuestra sede social, que es una gran necesidad para nuestros habitantes”, sostuvo.

Junto con lo anterior, la dirigente comentó que: “Tenemos más de 45 viviendas, donde viven mayoritariamente adultos mayores y también muchos niños, por lo que las reuniones sociales son en casas de vecinos o en buen tiempo bajo los árboles, pero ya llevamos bastante tiempo así, por lo que es una necesidad para las reuniones y nuestros acuerdos tener una sede, y así seguir con el progreso de nuestra villa”, expresó respecto a una de las necesidades que tiene el comité habitacional.

Luego del encuentro, la delegada Paulina Purrán, señaló que “una de las tareas que nos designó nuestro Presidente Gabriel Boric es trabajar de manera colaborativa con las organizaciones sociales, con los dirigentes, ya que son ellos quienes representan a una comunidad y quienes pueden dar cuenta de las realidades de cada una de ellas, para que podamos compartir y conocer sus experiencias, que fue lo que hicimos precisamente en la Villa Nazaret de Los Ángeles”.

Asimismo, la autoridad mencionó que “pudimos ver la manera en que han ido gestionando las intervenciones y acciones dentro de su territorio. Igualmente, vamos a apoyar con la gestión del Fondo Social Presidente de la República, que otorga directamente el Presidente para ayudar a las organizaciones, con infraestructura o implementos e insumos, y que vayan en directo beneficio de las familias a las que representan”, destacó la máxima autoridad de la provincia de Biobío.

Cabe destacar que tras la visita a terreno, personeros de la Delegación Presidencial recibieron a la directiva de Villa Nazaret para guiarlos en la postulación para su anhelada sede y para abordar otros proyectos relacionados con la conectividad y los servicios básicos, así como también la regulación de los loteos, entre otras inquietudes que manifestaron.




matomo