Crónica Ciudadana

"Salvemos las dos vidas": La Casa de Acogida que recibirá a mujeres embarazadas

Tras su inauguración, están a la espera de los permisos para su total funcionamiento en calle San Martín 327, frente a la Plaza Pinto.

(none)
(none) / FUENTE: La Tribuna

La Casa de acogida "Salvemos las dos vidas" respaldada por la Fundación Caritas Chile y la Iglesia Católica, se ha establecido en Los Ángeles con el propósito de proteger y brindar refugio a mujeres embarazadas que se encuentren en situaciones de riesgo junto a sus hijos.

El desafío es ofrecer acompañamiento integral y multidisciplinario a mujeres vulnerables, en un ambiente protegido a través de una residencia comunitaria donde puedan recibir orientación en diversas áreas durante su embarazo y etapa de crianza.

Las mujeres podrán acceder a la atención de profesionales en el ámbito de trabajo social, psicológico, vinculación con redes de apoyo familiar, comunitario y social, además de asesoramiento legal.

Sin embargo, a días de su fecha de apertura la Seremi de Salud de la Región del Biobío aún no entrega los permisos necesarios para su funcionamiento, ni tampoco ha visitado el establecimiento para poder ingresar a quienes han llegado en busca de ayuda. 

"Estamos en preparación de esta casa, la cual aún no está en funcionamiento debido a permisos y gestiones administrativas que aún se están por realizar, y eso lo ve la Seremi de Salud".

afirmó Camila Briceño, Asistente Social y Coordinadora de la casa de acogida.

En ese sentido agregó "El ojo del Seremi es relativo, y hay que ver cómo son con nosotros en cuanto a los cambios que haya que hacer para que nos dejen en funcionamiento".

Camila Briceño, asistente social y coordinadora Casa de Acogida  / La Tribuna
Camila Briceño, asistente social y coordinadora Casa de Acogida La Tribuna

Por el momento, se puede acceder a sus servicios de atención ambulatoria, la cual está relacionada principalmente al acceso de un equipo profesional perteneciente a la fundación, el que cuenta con trabajadores sociales, abogados, matronas, enfermeras, psicólogas y acompañamiento espiritual.

La fundación también cuenta con talleres quincenales de fortalecimiento parental, abiertos a todas las mujeres y madres que estén en busca de orientación con respecto a los temas de crianza y maternidad. En casos más específicos también existe la posibilidad de contactarse de forma particular para acceder a algún tipo de ayuda.

Existen varias vías de acercamiento para quienes soliciten la residencia. Por una parte se puede llegar directamente a la ubicación de la casa de acogida para solicitar la atención, acercarse a un Cesfam para una atención primaria y luego ser derivadas por profesionales que estén al tanto de estos casos, o finalmente también a través de la Iglesia y sus sacerdotes.

El perfil de ingreso para esta residencia es, en palabras de la Coordinadora, "Deben ser mujeres que son madres, deben estar en etapa o de embarazo o de crianza, y que estén en riesgo tanto la vida del bebé como la de la mamá, por eso se llama ‘Casa de Acogida Salvemos las dos Vidas’."

Agregó que se trata de entregar alternativas de protección y acompañamiento en distintas circunstancias "porque una mujer que esté en ese conflicto puede estar sufriendo violencia, puede estar siendo obligada a abortar y muchas veces ellas no quieren hacerlo, pero en las casas no las reciben embarazadas, sufren necesidades económicas, etc. En caso de que no quieran hacerlo, pueden estar acá y hospedarse hasta que tengan al bebé" afirma la Asistente Social.

De todas formas no existe una fecha límite para que una madre se quede en la residencia, puede ser durante los primeros meses de crianza o solo durante el embarazo, eso lo deciden caso a caso, y dependiendo en qué situación se encuentre su red de apoyo familiar y socio comunitario.

Además, se aclaró que por razones de seguridad y bienestar de las residentes no se aceptarán casos de alto riesgo en el embarazo, o personas con discapacidades intelectuales, tratamientos farmacológicos o  que estén bajo atención psiquiátrica. Esto se debe a las posibles complicaciones que puedan surgir y para garantizar la protección de todas las habitantes de la residencia.




matomo