Crónica Ciudadana

Preocupación en ciudadanos por alzas de precios en pasajes de buses

Distintos recorridos, rurales e interprovinciales, han visto una variación al alza en los montos de los boletos respecto a meses anteriores.

BUSES (9),
BUSES (9) / FUENTE:

Por una cuestión de oferta y demanda en fines de semana, feriados o vacaciones, sumado a la inflación que afecta al país, se sabe que los pasajes de buses sufren un alza de precios.

Sin embargo, en los últimos días lectores de diario La Tribuna nos han reportado de un alza aún significativa en los boletos tanto para los trayectos a localidades y comunas cercanas a Los Ángeles, así como en los trayectos a la capital o a Concepción.

Al ser alertados de la situación, nuestro medio de comunicación se trasladó a los terminales de buses -rurales e interprovinciales- de la ciudad de Los Ángeles a indagar sobre el tema, comprobando algunos cambios en los valores de los pasajes.

Por ejemplo, en el terminal de la Vega, el ticket de Los Ángeles a Laja en "Buses Laja" cuesta mil 800 pesos, cuando anteriormente valía mil 200, un aumento que desde el último verano comenzó a hacerse efectivo.

Además, en este mismo recorrido, se suprimió una de las típicas ofertas que suelen realizar las empresas de trasportes: la rebaja por la compra de los pasajes ida y vuelta. En la compañía antes mencionada, esta modalidad dejó de ofrecerse, por lo que los lajinos que vienen a Los Ángeles y necesitan volver el mismo día gastan un total de $3.600, cuando meses atrás lo hacían por $2.000, que era el valor que costaba el viaje ida y vuelta. El alza es de un 80%.

Ante esta variación en los precios, una vecina de Laja que no quiso revelar su nombre expresó su disconformidad. 

"Malo, a todos nos afectan el alza de los pasajes, tenemos que viajar a médico, a estudiar y los sueldos siguen siendo los mismos" señaló.

Para traslados a zonas rurales también ha habido un aumento comprobado en los valores de los pasajes. Para ir a Chacayal Sur, las personas deben pagar mil 200 pesos, cuando antes la tarifa era de sólo 800 pesos.

Al respecto, Sandra Navarro, vecina de la localidad, manifestó su preocupación. "Yo encuentro demasiado caro $1.200 y dijeron que iban a subir de nuevo, entonces tienen que ponerse en el lugar de los pasajeros, del bolsillo de la gente que trabaja todos los días acá", indicó.

Estas alzas también se hecho más evidentes en el Terminal Rodoviario. De Los Ángeles a Concepción en los Buses TJM, con cambios que empezaron a regir desde el 1 de marzo de este año, el valor hoy de los pasajes es de $6.000 ida y $10.000 ida y vuelta; antes $5.000 ida y $8.000 ida y vuelta.

Diferencia de precios en las empresas

Uno de los tópicos que más se repiten al dialogar con los transeúntes es la diferencia de precios entre empresas, esto comúnmente en recorridos hacia ciudades más alejadas y especialmente en los días de alta demanda.

A su vez, esta particularidad también se ha podido observar en ventas de pasajes ofrecidos por las empresas de buses para el mismo día, con diferentes horarios. En la tarde, el boleto vale equis cantidad y en la noche su precio está más elevado.

Para tomar un caso de la semana recién pasada -que coincidía con los últimos días de las vacaciones de invierno- un pasaje en bus de Los Ángeles a Santiago podía costar entre 15 mil hasta 40 mil pesos, dependiendo de los servicios.

Al revisar los pantallazos que nos envió una usuaria, la empresa TurBus estaba vendiendo la opción salón cama a $40.600 (para la noche del viernes 14 de julio), mientras que el semi-cama lo ofrecía a $15.900 en la tarde del mismo día y $21.900 en la noche.

"Nunca había visto el pasaje tan caro", señaló en primer lugar nuestra lectora.

"Me sorprendió la diferencia de precios que cobraban las empresas hace un par de semanas. Ellos tienen todo el año en promoción los pasajes, pero cuando existen estas fechas de alta demanda, vuelven a su precio normal. Es una desvergonzura. Y no hay nadie que regule eso", agregó.

Cabe señalar que en algunas localidades de destino, algunos pasajes últimamente no han sufrido variaciones ostensibles en sus precios, por lo que esta es una situación que ha ocurrido sólo en algunos puntos específicos de la provincia.




matomo