Crónica Ciudadana

Cámara de Comercio de Los Ángeles busca reducir delincuencia con innovador proyecto

La finalidad principal es "eliminar de una vez por todas el delito que se genera en los locales comerciales".

Cámara de Comercio busca frenar delincuencia
Establecimiento comercial / FUENTE: Freepik

Un proyecto para identificar los puntos críticos de inseguridad de Los Ángeles fue aprobado por el Concejo Municipal de la corporación edilicia, con el objetivo de reducir la delincuencia que afecta al comercio local de la capital provincial.

El proyecto fue presentado en junio del año pasado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, y recién vio a luz para su implementación en el Concejo del martes de la semana pasada, con una inversión aproximada de 12 millones de pesos.

Miguel Pezoa Reyes, presidente de la Cámara de Comercio angelina, explicó que el proyecto está recién en vías de planificación y que consiste en "definir las áreas a las que le vamos a realizar estudios técnicos producto de algunas situaciones que se están observando en nuestros distintos barrios comerciales".

"Este estudio permitirá definir los lugares donde se genera la mayor cantidad de delitos, y además recabará los antecedentes técnicos necesarios en conjunto con los Carabineros y todo el sector o el barrio afectado", agregó.

En ese sentido, Pezoa contó que una de las principales complicaciones que a ha sufrido su sector producto de la delincuencia es que los locales comerciales han debido cerrar más temprano que en años anteriores, lo que afecta también en términos de productividad y ganancias.

 "Lo primero es que estamos cerrando mucho más temprano. Antes lo hacíamos a las 20, 21 o 22 horas a más tardar, y hoy hay muchos locales que no pasan más allá de las 19 horas. Hasta el Mall está cerrando más temprano", señaló.

Miguel Pezoa /
Miguel Pezoa

A su vez, esta situación ha provocado que "muchos de nuestros locales se encuentran enrejados y con protecciones, y que también debido al estallido social tengamos muchas fachadas que todavía están rayadas. Esto genera condiciones de inseguridad en los consumidores y también en los colaboradores que están trabajando con nosotros"

FINALIDAD DEL PROYECTO

El proyecto busca generar "una mayor prevención de los delitos, a través de un gran diseño urbano previamente establecido", dijo el presidente de la CCLA.

Para ello se está trabajando con la metodología Cpted (Criminal Prevention Through  Enviromental Design), que en español significa "Prevención del Delito a Través del Diseño Ambiental" que en términos generales su objetivo es "diseñar una situación ambiental a través del diseño urbanístico, del diseño arquitectónico y de la participación ciudadana, en la que el potencial delincuente encuentre un ambiente hostil al delito, sintiéndose incómodo e indefenso, influyendo con ello en la decisión de si comete o no un delito", explica la página Sukot.com.

"Cpted es una institución que esta trabajando en muchas partes del mundo y nosotros seriamos la tercera comuna del país en que utilizaría esta aplicación. Los Cpted son una serie de estrategias, sociales y ambientales de un entorno determinado con el objetivo de reducir el delito", añadió Pezoa

Según indicaron desde la colectividad, hay una Cpted Asociation de la que es presidenta Macarena Rau, que es "nuestra contratarte en el proyecto".

El siguiente paso será la recepción de propuestas para que la empresa que lo ejecute realice la postulación para que "nos hagan las presentaciones respectivas".

"El gran sueño que tenemos es eliminar de una vez por todas el delito que se genera en nuestros locales céntricos de la ciudad; para eso hay que hacer un diseño que comprenda de una parte determinada, pero donde se la va a consultar a los que viven en ese sector, a los afectados que ellos digan cuáles son los lugares más peligrosos para implementar un plan para que no se reproduzcan más estos delitos", cerró.




matomo