Crónica Ciudadana

Renunciado prefecto destaca sus dos años de gestión en Biobío: "Me voy con la frente en alto"

El ex prefecto Gabriel Ortega fue uno de los 39 coroneles que debieron presentar su renuncia el pasado martes. En entrevista con La Tribuna, destacó la percepción de la ciudadanía hacia la institución, afirmando que "ha sido bastante sobresaliente de parte de ellos hacia nosotros".

Coronel Gabriel Ortega Urra, Diario La Tribuna
Coronel Gabriel Ortega Urra / FUENTE: Diario La Tribuna

En la jornada del pasado martes, distintos coroneles de Carabineros del país presentaron su renuncia voluntaria a la institución, las cuales fueron aceptadas por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco.

Lo anterior, en el marco de los procesos regulares y normales que dan continuidad al desarrollo de la carrera de los Oficiales de Carabineros de Chile. En ese sentido, 39 oficiales del grado de coronel, del escalafón de Orden y Seguridad, dejaron la institución desde ayer miércoles 13 de septiembre, tras haber cumplido sus respectivos servicios.

Dentro del listado se encuentra el ahora coronel en retiro, Gabriel Ortega, jefe de la Prefectura Biobío Nº 20 hasta ayer miércoles, a quien le aceptaron la renuncia voluntaria.

Contactado por diario La Tribuna, el ex jefe policial confirmó esta noticia. "Los oficiales superiores en grado de coronel presentamos nuestra renuncia voluntaria al señor general director, que como autoridad institucional, acepta o no nuestra renuncia voluntaria al empleo. En mi caso fue aceptada y orgullosamente puedo decir que me voy con la frente en alto y feliz de haber pertenecido a una institución como Carabineros de Chile", señaló.

Ortega, además, explicó el motivo de esta renuncia voluntaria, indicando que se debe cumplir de acuerdo a lo estipulado en el marco regulatorio actual.

"Por ley, todos los oficiales que van a cumplir 30 años de servicio en el grado de coronel, deben presentar esta renuncia voluntaria al empleo", apuntó.

Del mismo modo, el retirado coronel relató algunas de las funciones en sus dos años como prefecto, destacando especialmente a los carabineros que lo acompañaron en cada una de sus tareas.

"Orgullosamente tengo 29 años y seis meses en la institución, de los cuales dos años presté servicio en la provincia de Biobío en el cargo de prefecto. Me tocó cumplir funciones tan importantes como la dirección estratégica de los servicios policiales, administrar las secciones S.T.O.P. (Sistema Táctico de Operación Policial) y por sobre todo acompañar siempre a mis carabineros en las situaciones problemáticas que tuvieron durante el desempeño de sus servicios policiales", manifestó.

En la misma línea, el ex prefecto resaltó las labores en materia de seguridad llevada a cabo durante su periodo, afirmando obtener respuestas positivas por parte de la ciudadanía en cuanto a la gestión realizada.

"El balance es bastante positivo, una relación bien fluida con las autoridades de gobierno, especialmente con nuestra delegada Paulina Purrán que siempre se mostró muy participativa. Un avance notable en el decomiso de la droga, más de 170 kilos que va en lo corrido del año superando con creces las cifras del año pasado, y una cantidad importante de armas incautadas. Pero, por sobre todo, la percepción de la ciudadanía ha sido bastante sobresaliente de parte de ellos a la institución y el agradecimiento es recíproco de Carabineros hacia la comunidad", expresó.

"Satisfacción plena porque desempeñarse dos años al mando de una prefectura importante como la Biobío. Me enorgullece, dar gracias a Dios por permitirme siempre tomar las mejores decisiones en torno a la comunidad y mantener paz y tranquilidad social y también por tener a mis carabineros bien resguardados de posibles vulnerabilidades contra su integridad física", agregó.

Por último, Ortega mencionó algunos de sus planes en mente a futuro ahora que dejó el cargo de prefecto de Biobío.

"En este momento estoy en etapa de reflexión, esperar en este tiempo que me entrega la ley para pensar en algo positivo y seguir contribuyendo en la seguridad a lo mejor como asesor de Carabineros o de otras entidades que requieran mis servicios", culminó.

El comandante Héctor Soto Müller asumirá en calidad de subrogante el cargo de prefecto de la Prefectura Biobío Nº 20, hasta que se disponga el nuevo prefecto para el próximo año.




matomo