Crónica Ciudadana

Fonderos de Los Ángeles sacan cuentas alegres de estas Fiestas Patrias

Alta afluencia de público, cinco días de festejo y sin incidentes: Así fue el balance general de las fondas en la capital provincial.

Fondas Los Ángeles, La Tribuna
Fondas Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

Desde el 16 al 19 de septiembre se realizaron las Fondas Oficiales de Los Ángeles, ubicadas en la Cancha Municipal del sector Kennedy, y de las cuales a pesar de las lluvias durante los primeros días, contó con la mayor asistencia de público que se ha visto en la ciudad capital para las Fiestas Patrias.

Además locatarios, asistentes y la seguridad pública, pudieron entregar un balance positivo en cuanto a ventas, seguridad y ambiente, ya que además de las mejoras en la infraestructura del lugar, el público y las bandas asistentes, hicieron que estos días de festejo fueran libres de contratiempos.

Desde la Primera Comisaría de Los Ángeles, el subteniente Diego Rojas Morales, reportó que "hubo mucha afluencia de público, alrededor de 1.500 a 2.000 personas diariamente. Gracias a la prevención de Carabineros no tuvimos detenidos, tampoco alteraciones ni al orden público ni riñas, salvo casos especiales, en los cuales se encontraba gente en estado de ebriedad, y en donde funcionarios de Carabineros en cooperación con Ambulancia logramos ir a dejarlos a su domicilio".

"No hubo denuncias ni ningún delito en los estacionamientos, por ejemplo, el robo de especies al interior del vehículo no hubo, por el mismo motivo de que gracias a Carabineros se mantuvo harta prevención, por el interior y el exterior para evitar este tipo de delitos", agregó el subteniente Rojas.

De esta forma, locatarios, comerciantes y fonderos del sector, pudieron sacar cuentas alegres y reconocer el trabajo de organización que se realizó para poder celebrar con seguridad este 18 de septiembre.

Fondas Los Ángeles / La Tribuna
Fondas Los Ángeles La Tribuna

"Ha sido un éxito total, estamos muy agradecidas de la Municipalidad, del alcalde y de los concejales. No esperábamos tanto flujo de gente, fue un 100% más, y estábamos preparados para ellos. En cuanto a seguridad, ningún problema, sin peleas, la seguridad en cuanto a carabineros, un siete. Y la gente anda en onda de compartir, de pasarlo bien, de comer y celebrar.

Las ventas subieron un 100% también, y ahora durante el último día estamos dando la misma calidad que el primer día. Nos preparamos para los cinco días y lo organizamos todo en equipo, como presidenta nos encargamos de dividir todos los stands y organizamos todo".

Marcela Abarzúa Contreras, presidenta del Sindicato de Ramaderos 

Marcela Abarzúa Contreras, presidenta del Sindicato de Ramaderos  / La Tribuna
Marcela Abarzúa Contreras, presidenta del Sindicato de Ramaderos La Tribuna

"Dar las gracias por el proyecto de este año que fue realizado, y que fue todo un éxito para nosotros. Vino mucha gente, harta comida, faltó el trago que tuvimos que reponer. Y no han habido escándalos que eso es lo principal, así que darle las gracias al señor alcalde por lo que se hizo y a Carabineros por la colaboración y la protección que tuvieron con nosotros.

Los otros años igual se trabaja entre cuatro a cinco días, pero nunca nos había ido tan bien como este año, por lo menos a mí y a todos, sobre todo por el nuevo proyecto que hubo de la carpa y todo eso. La gente vino por novedad, mucha gente que jamás habíamos visto en las ramadas, y eso que yo llevo más de 30 años trabajando acá, y este año andaba gente de toda clase".

Inés Bahamondes, fonda "El Rey del terremoto"

Inés Bahamondes, fonda  / La Tribuna
Inés Bahamondes, fonda La Tribuna

"Este año ha sido excelente, el público acompañó harto, yo creo que toda la gente lo pasó bien, nunca habíamos tenido 6.000 - 7.000 personas, y eso que yo llevo 24 años trabajando de fondero, y yo creo que este año se vio un público que no habíamos tenido nunca. Antes trabajábamos con 2.000 - 2.500 personas, y eso es rico porque no se vio ninguna pelea, nada. Todo normal, rico, la gente lo pasó bien.

Gracias a la cantidad de personas que vinieron, en lo personal, varias veces tuve que ir a comprar de nuevo porque nos faltó mercadería, pero eso, gracias a Dios nos fue bien, y ojalá así sean todos los años porque es harto sacrificio trabajar aquí atendiendo al público, pero contento de poder atenderlos a todos, se les agradece. Y ojalá esperarlos este otro año de nuevo aquí en las ramadas oficiales de Los Ángeles".

Gabriel Venegas, fonda "Chichería el Cacique"

Gabriel Venegas, fonda  / La Tribuna
Gabriel Venegas, fonda La Tribuna

"A la fonda de nosotros le ha ido súper bien, por primer año que empezamos a emprender este trabajo y nos ha ido súper bien. Y ahora si Dios quiere, queremos estar el próximo año acá, además que salimos favorecidos por el mejor arreglo del local. Ha llegado buen público, no han habido peleas y a la gente le ha gustado la preparación de los anticuchos porque va todo en la mano de quien los prepara".

Andrés Gutiérrez Calambrano, fonda "La Fortaleza Chilena 2.0"

Andrés Gutiérrez Calambrano, fonda  / La Tribuna
Andrés Gutiérrez Calambrano, fonda La Tribuna

"Lo que más me gustó fue el asunto de las carpas, que al estar todo apartado de la música, uno pudo trabajar tranquilo, escuchar al cliente y hablar con ellos, porque cuando hay mucho boche no se escucha y se complica más para vender. Así que fue más ordenado este año, mucho más, y el espacio igual.

Y a la gente también le gustó, porque conversaban mucho eso, de que estuviera separado para ellos comprar tranquilamente, y lo otro que he escuchado harto de la gente es que les gustó que estuviera más tranquilo, porque no hubo peleas, solo a la salida uno que otro que hacía atado con carabineros, pero en definitiva estuvo más tranquilo, y eso mismo ayudó a que la gente pudiera aumentar sus ventas, el ambiente".

Liliana Arriagada, puesto de artesanías 

Liliana Arriagada, puesto de artesanías  / La Tribuna
Liliana Arriagada, puesto de artesanías La Tribuna

"Para empezar, el comportamiento de todas las personas fue increíble, todo tranquilo, en familia, los niños disfrutando de los terremotos infantiles, la gente tomando chicha... Yo vendí todos mis anticuchos ayer, así que nada que decir. Otra vez darle las gracias al alcalde, y a todos los que hicieron posible esto, también a los grupos en vivo, y al mayor de carabineros que estuvo a cargo de la seguridad de todo esto.

Primer año que es tan bueno, porque hubo años donde nosotros estuvimos dos días y se nos inundó todo, tuvimos que clausurar las ramadas, pero este año con el nuevo proyecto fue un 7. Fue todo tarde si, los permisos y todo tarde, pero igual el sacrificio de todos valió la pena, aunque este proyecto fue un riesgo porque era la primera vez, salió todo bien".

Jéssica Fernández Bahamondes, socia de la fonda "El Rey del Terremoto"

Jéssica Fernández Bahamondes, socia de la fonda  / La Tribuna
Jéssica Fernández Bahamondes, socia de la fonda La Tribuna




matomo