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Estudio de demanda: 300 mil pasajeros al año podría recibir aeropuerto María Dolores de Los Ángeles

por Nicolás Maureira

El director regional de Aeropuertos indicó que los números de este estudio son "positivos", lo que es una "muy buena noticia" para el sueño de Los Ángeles de tener su propio terminal aéreo para vuelos comerciales. A finales de noviembre se conocerán todos los resultados, pero ¿qué tan cerca está María Dolores de abrir sus puertas a la comunidad?

Aeródromo María Dolores / Fredy Muñoz / Archivo La Tribuna

La fecha de apertura de los vuelos comerciales en el aeropuerto María Dolores de Los Ángeles sigue siendo una incógnita para vecinos y vecinas de la comuna, que ansían con tener su propio terminal aéreo para trasladarse a diferentes lugares de Chile.

Las autoridades regionales, en reiteradas ocasiones, han señalado la importancia de este aeródromo para la conectividad aérea del país, motivo por los cuales realizan diversas gestiones para apurar los procesos para la reapertura del aeropuerto.

En ese sentido, se ha señalado que noviembre será un mes clave para saber en qué rumbo van los trámites para reabrir María Dolores a la comunidad, ya que se entregarán los resultados del estudio de demanda del aeródromo, el cual entregará información relevante que permitirá determinar si la unidad emplazada en el sector norponiente de Los Ángeles cumple con los requisitos para operar con normalidad.

El director regional de Aeropuertos, Hernán Gormaz, se refirió a este tema, indicando que "hoy día estamos realizando un estudio de demanda, con el cual vamos a conocer en detalle la información de cuántos podrían ser las personas que podrían estar viajando desde y hacia María Dolores. Este estudio lo está realizando una consultora desde el Ministerio de Obras Públicas, liderado por la Dirección Regional de Aeropuertos".

RESULTADOS PARCIALES

Gormaz informó que los resultados de este estudio se conocerán a finales de noviembre. Sin embargo, la autoridad reveló que la entidad tuvo acceso a los resultados parciales, los cuales se comunicaron en un encuentro de participación ciudadana con actores relevantes (autoridades, dirigentes gremiales, etc.) de la ciudad y alrededores, lo que se realizó en la jornada del pasado miércoles.

Dentro de los datos que arroja el estudio, resaltan la cantidad de pasajeros que al año podría cubrir el aeródromo María Dolores. "Los números que hoy tenemos son positivos, los cuales indican que más de 300 mil pasajeros al año podrían llegar y salir desde el aeropuerto María Dolores. Esto es una muy buena noticia", señaló Gormaz en diálogo con diario La Tribuna.

Al dividir la cifra por los 365 días del año, significa que más de 830 personas diarios podrían optar por esa alternativa de conectividad con la Región Metropolitana.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

A finales de noviembre se darán a conocer los resultados del estudio de demanda del aeropuerto María Dolores, los que entregarán una guía para saber si este terminal aéreo cumple con las condiciones para recibir vuelos comerciales.

Las autoridades que tienen injerencia en el tema, como la Dirección Regional de Aeropuertos, han invertido en obras "como en la conservación del terminal de pasajeros" y la "remodelación de la pista y área de movimiento" del aeropuerto María Dolores, según contó Gormaz.

De acuerdo a lo indicado por Gormaz, la autoridad regional se ha anticipado a una futura apertura del aeropuerto. Pero, ¿qué falta para que Los Ángeles tenga vuelos comerciales?

Como se mencionó en párrafos anteriores, a finales de noviembre se publicarán los resultados del estudio de demanda. Si bien los datos preliminares son alentadores, esto no quiere decir que una vez culminada la consultoría el aeropuerto tendrá vía libre para una pronta apertura de sus puertas a vuelos comerciales.

Hernán Gormaz comentó que se necesita de una serie de acciones para que este sueño de los habitantes de la provincia de Biobío se transforme en realidad, como la coordinación con "otro organismo que es importante en este proceso, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que pertenece al Ministerio de Defensa, ya que son ellos los que operan el aeródromo y los que tienen que tener la dotación y el servicio de salvamiento y extinción de incendios".

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En ese sentido, a la DGAC le correspondería las gestiones para solicitar un carro de bomberos para el aeropuerto, viendo las formas cómo obtener recursos y la posterior orden de compra, entre otras diligencias.

REUNIONES CON AEROLÍNEAS

Por último, y un tema no menor, son las reuniones con las aerolíneas para ver qué tan dispuestas estarían a iniciar acciones comerciales en María Dolores.

La Dirección de Aeropuertos del Biobío presentó un proyecto a fines de agosto a distintas aerolíneas del país -como Latam y JetSMART- en que le indicaron que las condiciones actuales del aeropuerto María Dolores son óptimas para vuelos comerciales, específicamente relacionado a las materias de obras públicas (pista de 1300 metros, área de movimiento, subestaciones eléctricas, etc.).

Las aerolíneas deben responder -sin tener una fecha estipulada- si aceptan ingresar sus aviones a María Dolores. Una vez que esto suceda, "pasan seis meses para que las aerolíneas puedan operar, ya que tienen que readecuar sus vuelos y bitácoras, además de informar la nueva ruta de apertura a los organismos internacionales", detalló Gormaz.

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