Crónica Ciudadana

Dirigentes de Villa Nazareth en Los Ángeles descartaron ser un "asentamiento ilegal"

La presidenta del comité se refirió a los avances logrados por el trabajo de la propia comunidad organizada, y reconoció que promesas de agua potable, energía eléctrica y saneamiento al momento de comprar, nunca se cumplieron.

Villa Nazareth Los Ángeles, La Tribuna
Villa Nazareth Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

Los dirigentes de la Villa Nazareth, situada en el sector nororiente de Los Ángeles, descartaron ser un "asentamiento ilegal", afirmando que la comunidad tiene personalidad jurídica. La respuesta surgió luego de la publicación del reportaje de la Unidad de Investigación de diario La Tribuna que reveló la formalización del pastor evangélico Fernando Sepúlveda por la presunta venta irregular de sitios, uno de los cuales correspondería al conjunto habitacional ubicado por el camino a Santa Clara.

Aunque aseguraron que la villa cuenta con importantes avances, reconocieron que las promesas al momento de la compra, como la instalación de servicios como energía eléctrica y agua potable, nunca se concentraron por parte de los vendedores.

RELATOS DE LAS FAMILIAS

Diario La Tribuna se trasladó hasta el kilómetro nueve del camino a Santa Clara, lugar donde está villa Nazareth. Actualmente suma más de 60 viviendas las cuales han sido construidas por los propios residentes.

La presidente del comité habitacional Gilma Muñoz descartó que sean un "asentamiento ilegal" debido a que cuentan con su respectiva personalidad jurídica.

La dirigenta contó que gracias al esfuerzo de los propios residentes, desde junio cuentan con empalmes propios para la energía eléctrica (en principio, solo contaban con el servicio por generadores) y prontamente esperan contar con su sistema de agua potable a través de un APR.

Además, comentó que ya se adjudicaron proyectos de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia para el conjunto de viviendas y más adelante esperan contar con luminarias públicas para las amplias calles del sector.

Villa Nazareth Los Ángeles / La Tribuna
Villa Nazareth Los Ángeles La Tribuna

La mujer precisó que son 90 sitios, de los cuales 60 tienen viviendas construidas. Además, en el conjunto habitacional viven más de 30 niños quienes estudian en las escuelas El Nogal y San Lorenzo, que son las más cercanas.

La dirigente vecinal reconoció que cuando compraron los terrenos, incluso debieron pagar 500 mil pesos adicionales al valor original de los sitios para que tuvieran los servicios básicos, además del respectivo saneamiento. Sin embargo, eso nunca se concretó.

"Parece una humorada, pero sí, cuando nos vinieron a mostrar los terrenos, nos ofrecieron una copa de agua, nos ofrecieron luz que estaba en el proyecto. Con el dinero que pagamos venía incluido el costo del saneamiento, nos ofrecieron calles pavimentadas, luminarias públicas para nuestras calles, pero nunca se cumplió", dijo a dirigenta.

Vecinos de villa Nazareth / La Tribuna
Vecinos de villa Nazareth La Tribuna

Contó que hay vecinos que llevan viviendo en el lugar hace seis años "y recién en junio pudimos obtener nuestro empalme propio, pero eso gracias a la constancia y a la confianza de cada uno que se sumó a nuestro plan de trabajo para tener luz".

Gilma Muñoz comentó que se sintieron afectados cuando la fiscalía, en la formalización en contra del pastor Fernando Sepúlveda, usó el concepto de "asentamiento ilegal" para referirse a la villa Nazareth. "La palabra asentamiento nos dolió mucho, porque somos una villa con personalidad jurídica, entonces asentamiento no es la palabra que deberían haber utilizado, porque somos una villa constituida", indicó.

A su juicio, "lo principal es que hemos tenido mucho apoyo de parte del municipio, en donde ellos vienen acá y tenemos un gestor territorial, entonces si fuéramos un asentamiento, el municipio no se haría presente".

Gilma Muñoz, presidenta Villa Nazareth  / La Tribuna
Gilma Muñoz, presidenta Villa Nazareth La Tribuna

PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA ZONA

Por lo pronto, respecto del agua potable, están inscritos en el proyecto denominado Tucumán - Santa Laura que debería comenzar en diciembre: "La mayoría de los vecinos en casa construida y habitada tienen un número designado, por lo que también vamos a tener agua potable".

"Somos una villa privilegiada de vivir en un lugar tranquilo, somos una comunidad muy tranquila y muy unidos", enfatizando que "ya ganamos un proyecto para contar con cámaras de vigilancia para cada vivienda construida en el sector".

Vecinas de Villa Nazareth  / La Tribuna
Vecinas de Villa Nazareth La Tribuna

Adelantó que está en carpeta las ideas de tener una sede social propia "que es muy necesaria porque nuestras reuniones se hacen en casa, en las calles, en el área verde" y de contar con juegos modulares "para nuestros niños".

"Eso lo estamos trabajando con la directora de Medio Ambiente del municipio, y estamos viendo que es lo que se puede realizar, porque realmente necesitamos juegos en nuestra área verde para la entretención de los más de 30 niños en nuestra villa".

Villa Nazareth  / La Tribuna
Villa Nazareth La Tribuna




matomo