Crónica Ciudadana

¿Cuál es el terreno municipal visto como opción para la anhelada sede vecinal de la Villa España?

El paño de 1.500 mt2, ubicada en Avenida Oriente con Costanera Quilque Norte, actualmente se encuentra desocupada, por lo que es considerado como el lugar "propicio" para un nuevo centro comunitario.

Terreno municipal en Avenida Oriente con Costanera Quilque Norte es visto como buena opción para instalación de sede vecinal de Villa España
Terreno municipal en Avenida Oriente con Costanera Quilque Norte / FUENTE: Cedida

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa España de Los Ángeles, Norka Flores, se refirió a una de las demandas que esta agrupación ha exigido por años: tener una sede vecinal.

La Villa España -emplazada en el sector nororiente de la capital de la provincia de Biobío- nunca ha tenido un espacio de organización para los vecinos, razón que ha llevado a la dirigente a contactarse con autoridades locales para manifestar su solicitud.

"La Villa España es un barrio grande, consolidado y que tiene 30 años de vida. Cuenta 1.050 casas, lo que equivale a una población de 4 mil personas. En ese sentido, se hace primordial tener una sede para desarrollar actividades para organizarse mejor, teniendo en cuenta que esta villa tiene mucho adulto mayor", señaló en diálogo con diario La Tribuna.

La idea de la dirigente es ayudar a los adultos mayores de la villa con distintas actividades, para lo cual necesitan un espacio de reunión para llevar a cabo cada una de las iniciativas.

"Sería primordial para nosotros contar con una sede, ya que así podríamos realizar actividades para el adulto mayor como de acompañamiento, kinesiología, cursos y atención médica. Asimismo, actividades para los jóvenes, donde podríamos hacer clases de pintura, de guitarra, actividades deportivas y ciento de cosas para ayudar a la organización de la unidad vecinal", expresó.

TERRENO DISPONIBLE

Actualmente, en Avenida Oriente con Costanera Quilque Norte, existe un terreno municipal de 1.500 metros cuadrados que está desocupado, el cual es visto como una buena opción para la instalación de una sede vecinal.

Terreno municipal 1 | Cedida

Terreno municipal 1 / Cedida

Terreno municipal 2 | Cedida

Terreno municipal 2 / Cedida

Terreno municipal 3 | Cedida

Terreno municipal 3 / Cedida

Terreno municipal 4 | Cedida

Terreno municipal 4 / Cedida

Terreno municipal 5 | Cedida

Terreno municipal 5 / Cedida

Según cuenta el concejal angelino Patricio Pinilla, el área está dividida en dos, donde en un lado se encuentra una sede del Rotary Club Los Ángeles y en el otro los 1.500 mt2 disponibles para la construcción del cuartel de la Cuarta compañía de bomberos de Los Ángeles.

Ambos sitios están traspasados en comodato por la Municipalidad de Los Ángeles, pero de acuerdo a lo indicado por el edil, existe la opción que el proyecto del recinto bomberil sea trasladado a otro sector, lo que deja ese paño disponible para el levantamiento de un hipotético centro comunitario.

CENTRO COMUNITARIO COMPARTIDO

La presidenta de la JJ.VV. de la Villa España indicó que el terreno antes señalado podría servir para la construcción de un centro comunitario compartido, que abarcaría a otras agrupaciones vecinales de Los Ángeles, como la Villa Parques Nacionales.

"En avenida Costanera, al lado del Rotary hay un espacio de 1.500 mt2, en donde creemos que el lugar es propicio para hacer una sede social o centro comunitario, que también pensamos pueda ser administrado por los dirigentes de esta villa junto a los de Villa Parques Nacionales, que tampoco tiene una sede vecinal", afirmó.

Lo anterior también fue replicado por el concejal Pinilla. "En el terreno que está aledaño al Rotary Club donde antes se iba a instalar el cuartel del cuerpo de Bomberos, existe la idea de poder construir un centro comunitario que no solamente permitiría a la Junta de Vecinos de la Villa España realizar sus labores sociales, sino también a diversas organizaciones del sector nororiente de la ciudad".

IDEA PLANTEADA EN EL CONCEJO

En el Concejo Municipal del martes 21 de noviembre, el concejal Patricio Pinilla expuso esta idea ante sus pares y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, recordando que la ley obliga a los municipios a proveer de un espacio de reunión a las agrupaciones de vecinos.

PATRICIO-PINILLA-49 /
PATRICIO-PINILLA-49

"Conforme a la ley orgánica de municipalidades, es una obligación procurar que todas las unidades territoriales tengan un lugar donde reunir, cualquiera sea su forma. En ese contexto, hemos planteado la idea en el Concejo", manifestó.

Según el concejal, "la idea fue bien acogida, entendiendo que también hay otras juntas de vecinos que tienen la misma necesidad, al punto que al día después se me acercaron funcionarios municipales que también tienen la preocupación de abordar esta propuesta".




matomo