Crónica Ciudadana

Laja conmemoró Día de la No Violencia contra La Mujer con simbólicas ceremonias

Se realizaron dos actividades significativas en la comuna, como la instalación de 21 pares de zapatos que representan los casos de femicidios en el año en el país; y una obra de teatro sobre la violencia de pareja.

Laja conmemoró Día de la No Violencia contra La Mujer con llamado a erradicar la violencia de género
Día de la No Violencia contra La Mujer / FUENTE: Municipalidad de Laja

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fijado el 25 de noviembre, la comunidad de Laja se unió a la iniciativa global para sensibilizar y denunciar la violencia de género.

Esta fecha, designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, recuerda el trágico asesinato de las hermanas Mirabal, destacadas activistas políticas en la República Dominicana en 1960.

En Laja, la mañana del pasado viernes se llevaron a cabo dos actividades significativas en adhesión a esta conmemoración. En el Centro Cívico, las profesionales del programa Jefas de Hogar de Sernameg, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizaron una intervención emblemática.

La primera consistió en la instalación de 21 pares de zapatos que representan los casos de femicidios hasta la fecha en nuestro país. Junto a ellos, un texto con la individualización e historia de cada mujer muerta a manos de su pareja o expareja.

Día de la No Violencia contra La Mujer en Laja / Municipalidad de Laja
Día de la No Violencia contra La Mujer en Laja Municipalidad de Laja

La colocación de zapatos es una iniciativa que surgió en 2009 para denunciar los abusos y feminicidios. Este simbolismo, representado por zapatos de mujer dejados en espacios públicos, ha sido adoptado como un emblema en la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Además, en el mercado municipal, una pareja de actores dramatizó una escena impactante sobre la violencia de pareja, captando la atención de quienes realizaban sus compras. Esta representación buscó visibilizar los casos cotidianos de violencia que suelen ocultarse por miedo.

La directora de Dideco, Ruth Patricia Soto, destacó la importancia de estas intervenciones para concientizar y alentar a testigos a colaborar con las víctimas.

Es importante señalar que para llevar a cabo ambas actividades se contó con la participación de funcionarias de otros programas, como el 4 a 7, también dependiente de Sernameg, quienes, junto con los niños participantes del programa, realizaron dibujos alusivos a no más violencia.

Cabe señalar que esta actividad se realizó bajo coordinación con Carabineros, Seguridad Ciudadana y Encargados del Mercado Municipal.

Desde la municipalidad de Laja resaltaron el llamado global para erradicar la violencia de género y construir un entorno donde todas las mujeres puedan vivir libres de temor.




matomo