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Vecinos de Piedra Amarilla en Mulchén piden pase liberado por inminente operación de nuevo pórtico de peaje

por Nicolás Maureira

"Consideramos que a los habitantes se les está transgrediendo sus derechos", indicaron desde la Junta de Vigilancia del sector, ya que con esta modalidad les tocaría pagar dos peajes para ir a Mulchén o Los Ángeles.

Peaje Las Maicas / Archivo La Tribuna

Los vecinos de Piedra Amarilla, sector rural ubicado en el kilómetro 550 de la Ruta 5 Sur en la comuna de Mulchén, manifestaron su preocupación por el inminente arribo de un nuevo portón de peaje, lo que podría significarles un alza en sus gastos diarios.

La entrada a este sector se encuentra un kilómetro al norte del peaje Las Maicas. Sin embargo, con la llegada de la nueva concesión (adjudicada por la firma china Railway Construction Corporation), la antigua modalidad de cobros para vehículos cambiará drásticamente.

En concreto, una de las principales novedades será la eliminación paulatina de los peajes troncales, los cuales serán reemplazados por pórticos con el sistema free flow o telepeajes, que cobrarán de acuerdo al uso de las vías.

De acuerdo a lo indicado por la Junta de Vigilancia de Piedra Amarilla, en la Ruta Sur Chillán-Collipulli (que reemplaza a Ruta del Bosque tras el término de la anterior concesión), ya se encuentra instalado el pórtico y las casetas de cobro fueron trasladadas a las orillas, debido a que la autopista pasará a ser de alta velocidad.

Esta situación obligaría a los vecinos del sector a pagar doble peaje para dirigirse a Mulchén o Los Ángeles, ya que anteriormente se daban la vuelta por la misma zona del troncal.

"Estos cambios nos obligan que, para salir a Mulchén o Los Ángeles a nuestros lugares de trabajo y/o estudio, tengamos que pagar un peaje para llegar a un enlace que está ubicado diez kilómetros más al sur, en el sector Los Pinos, regresar y nuevamente pagar otro peaje", manifestó la directiva en una carta enviada a diario La Tribuna, firmada por Guillermo Paillacán, Yessenia Assmann y Carmen Ríos, presidente, secretaria y directora de la Junta de Vigilancia de Piedra Amarilla, respectivamente.

Sector Piedra Amarilla y peaje Las Maicas / Captura Google Maps
Sector Piedra Amarilla y peaje Las Maicas Captura Google Maps

"EXIGIMOS PASE LIBERADO"

Actualmente, el valor del peaje en el troncal Las Maicas para vehículos y camionetas es de $2.900. Si ese precio se mantiene tras la apertura de los pórticos, un vecino de Piedra Amarilla tendría que pagar $5.800, sin considerar el gasto de bencina por los 20 kilómetros extras por la vuelta por Los Pinos.

"Más del 90% de la gente que vive en Piedra Amarilla es de escasos recursos, gente de mucho esfuerzo y que no va a estar en condiciones de pagar dos peajes, lo que significa pagar casi seis mil pesos diarios sumado al combustible por los diez kilómetros para el enlace y los otros diez hacia el peaje", señaló la directora de la JDV, Carmen Ríos.

Ante esta realidad, los vecinos del sector piden a la concesionaria una sola demanda: que les liberen el paso para así no pagar el peaje.

"Como junta de vigilancia, consideramos que a los habitantes se les está transgrediendo sus derechos, por lo cual exigimos el pase liberado", remarcaron.

PROTESTAS

En caso de no cumplir con el requerimiento, desde esta junta de vigilancia analizan posibles protestas, teniendo en cuenta que el nuevo sistema estaría operativo durante la segunda semana de enero de 2024.

"Partimos por las instancias que correspondían, hablando con un representante de la concesión y hasta la fecha no hemos obtenido respuestas, y los pórticos empiezan a funcionar el 10 de enero del próximo año", apuntó.

Peaje Las Maicas / Archivo La Tribuna
Peaje Las Maicas Archivo La Tribuna

Debido a lo anterior, "la idea sería bloquear el peaje Las Maicas, no totalmente porque está prohibido por ley, pero hacer algún tipo de manifestación", complementó la dirigente, sin precisar el día y hora de la protesta.

Diario La Tribuna se contactó con la Sociedad Concesionaria Ruta Sur Chillán Collipulli S.A., pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

SISTEMA FREE FLOW Y STOP AND GO

Desde el 30 de octubre de 2023, se iniciaron las obras de implementación del sistema free flow y stop and go en los peajes troncales de Santa Clara km. 444.700 y Las Maicas km. 550.600 y en peajes laterales.

Según la página web de Ruta Sur, esto tiene como finalidad iniciar el sistema de cobro tipo mixto, por lo que los usuarios que en sus vehículos cuenten con dispositivo de cobro electrónico "TAG" podrán desplazarse sin detenciones en los peajes troncales, ya que "se contará con tecnología de cobro free flow y en los puntos de cobro de peajes laterales se implementará el sistema de cobro electrónico stop and go, lo que se traduce en disminución de tiempos y facilidades para el pago del peaje".

El sistema de cobro electrónico coexistirá con el de cobro manual que actualmente opera.

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