Crónica Ciudadana

Trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío anuncian paro para este miércoles 24 de enero

La medida de protesta se debe a una serie de irregularidades que salpican al Consejo Directivo que administra la entidad.

Trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío anuncian paro para este miércoles 24 de enero
Dirigentes de CAJ Biobío / FUENTE: Cedida

Los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío confirmaron una nueva movilización para este miércoles 24 de enero, debido a una serie de irregularidades que implican directamente al Consejo Directivo que rige la entidad.

Lo anterior fue anunciado por el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío, Marcelo Inostroza, quien ratificó esta medida de protesta, que abarcará a las sedes distribuidas en seis regiones del país.

"Tal como se ha señalado y difundido ampliamente, a contar de este miércoles 24 de enero de 2024 los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, desde Ñuble hasta Aysén, implementaremos un paro de naturaleza indefinida, que tiene por objeto a hacer sentido en la autoridad política de las distintas denuncias que hemos plasmado en la conversación con quienes rigen los destinos de la corporación", señaló.

Según explicó el dirigente, el motivo de la protesta tiene que ver con decisiones del Consejo Directivo, como el nombramiento de "operadores políticos" en cargos vacantes.

"Esto básicamente tiene que ver con dos ámbitos: relevar los distintos problemas de gestión que tiene incidencia directa en el servicio que se brinda a los asociados. Hemos reiterado que a la fecha tenemos más de 130 cargos vacantes y también hemos denunciado muchos cargos sensibles en la corporación se han instalado operadores políticos, denunciando la intervención de la presidenta del Consejo en la designación de esos cargos", expresó.

Asimismo, Inostroza acusó a la seremi de Justicia de la región del Biobío, Claudia Soto, de extender el cargo a su jefe de gabinete (Gonzalo Soto Godoy).

"Además, de alta relevancia es lo que ocurrió con el jefe de gabinete de la seremi, cuyo cargo ha sido prorrogado por un año más con fondos de la corporación", aseguró.

Estos hechos fueron denunciados a la Contraloría general de la República. Pero como hasta la fecha no ha habido respuesta, los funcionarios de la CAJ decidieron movilizarse para este miércoles 24 de enero.

La Corporación de Asistencia Judicial de Los Ángeles se ubica en calle Lynch 101-109, esquina Los Carreras. Las oficinas se mantendrán cerradas y no se atenderá a los usuarios, pero los abogados seguirán trabajando y revisando las causas pendientes.




matomo