Crónica Ciudadana

Trabajador de tercera edad desvinculado de empresa acusa discriminación

Uno de los desvinculados criticó la preferencia de personas más jóvenes por sobre los mayores que son quienes tienen menos posibilidades de encontrar nuevos empleos.

La oportunidad de trabajo permite a personas mayores desempeñarse en esta actividad, debido a que no es de alta exigencia física, a diferencia de puestos en la construcción.
La oportunidad de trabajo permite a personas mayores desempeñarse en esta actividad, debido a que no es de alta exigencia física, a diferencia de puestos en la construcción. / FUENTE: Diario La Tribuna

Un trabajador desvinculado de la empresa Soloverde S.A., que tiene a su cargo la mantención de áreas verdes para la Municipalidad de Los Ángeles, aseguró que existe discriminación hacia las personas mayores a la hora de recontratar personal.

El afectado, que pidió reserva de su identidad, aseguró que al término del contrato de servicios se les ofreció a los trabajadores la posibilidad de retomar las labores más adelante.

Sin embargo, sólo se ha contratado personal más joven, en detrimento de grupos de adultos mayores que estaban ávidos de contar con esta fuente laboral para mejorar sus ingresos, en lo que consideró una discriminación por edad.

"Nos sentimos engañados y a su vez discriminados. Fuimos despedidos el 31 de octubre de 2023 sin ninguna explicación, pero se nos ofreció la recontratación a partir del 15 de enero de 2024", señaló.

El afectado relató que al momento de esta desvinculación se les dijo: "hay que eliminar gente, pero sí tienen la posibilidad de volver en enero, que se va a volver a contratar gente". "El que quiera volver tiene las puertas abiertas", dijo que se les informó. 

Sin embargo, aseguró que "esto no se ha hecho efectivo, eso no está pasando. Se está contratando gente más joven o gente nueva".

A su juicio, "nos discriminaron porque habían trabajadores que por certificados médicos, no podían usar bototos debido a problemas en sus tobillos o rodillas a causa de artritis. Esa excusa se les ha dado a estas personas, siendo que la mayoría de los trabajadores de Soloverde son de tercera edad".

El operario, que reconoció que la desvinculación se apegó a lo legal en cuanto al finiquito de los despedidos, pidió que se les brinde "una oportunidad de trabajo, ya que no es un trabajo pesado, como en el caso de la construcción".

Por otro lado, el ex trabajador criticó al sindicato de la empresa que "no está haciendo nada. El finiquito lo están pagando en siete cuotas, que termina en abril. Está llegando algo, pero el drama que tenemos es que nos hayan mentido, diciendo que nos iban a recibir y recontratar en enero".

EMPRESA

La empresa Soloverde, que presta servicios de aseo y ornato a la Municipalidad de Los Ángeles, fue consultada por diario La Tribuna sobre esta situación.

Al respecto, su gerente general y representante legal David Ojeda, explicó, a través de un correo, que "nuestro contrato de servicios con el mandante Municipalidad de Los Ángeles terminaba inicialmente el 30/09/2023 y se prorrogó por un mes adicional hasta el 31/10/2023".

"Con motivo de lo anterior hicimos una proposición de término de contrato de mutuo acuerdo a todos los trabajadores, vía por la cual se puso fin a la relación laboral con cerca del 90% de los trabajadores del servicio", explicó.

Agregó que "por otra parte, la Municipalidad de Los Ángeles convocó a una cotización para un trato directo de muy corto plazo que, en definitiva, nos fue adjudicado".

Ojeda precisó que el 1 de noviembre del año pasado iniciaron las labores en la modalidad de trato directo, lo que significó re-contratar a 200 trabajadores "que se comparan con 237 trabajadores en el servicio precedente. Efectivamente, la mayoría fue recontratado, sin embargo era inevitable que al menos 37 trabajadores no tendrían cupo en el marco del trato directo".




matomo