Crónica Ciudadana

Comité decide continuar con misma empresa para obras de proyecto habitacional en Quilleco

Esta propuesta habitacional, destinada a mejorar la calidad de vida de 50 familias, se vio amenazada por complicaciones financieras de la empresa constructora. Sin embargo, en una asamblea, los vecinos determinaron proseguir con la misma compañía.

Comité decide continuar con misma empresa para obras de proyecto habitacional en Quilleco
Reinicio de obras / FUENTE: Cedida

El Comité de Vivienda La Esperanza situado en Villa Mercedes en la comuna de Quilleco, decidió continuar con la misma empresa a cargo de la construcción del proyecto habitacional que beneficiará a 50 familias de la localidad, tras decisión de la asamblea.

Recordemos que el futuro de dicho proyecto estaba en peligro debido a problemas financieros de la empresa Sierra Alta Spa., encargada de levantar este conjunto de viviendas sociales, cuyas obras estaban paralizadas desde la segunda semana de febrero y con sus trabajadores en huelga, reclamando por el atraso de sus remuneraciones de enero.

La directora regional del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, en una nota anterior en diario La Tribuna había explicado que los vecinos tenían la posibilidad de solicitar la recontratación de la empresa constructora, lo que llevaría a la entidad de gestión rural a realizar cotizaciones sin pasar por un nuevo proceso de licitación.

Sim embargo y tras una serie de reuniones realizadas durante la semana pasada, el comité La Esperanza tomó la determinación de seguir con la misma empresa, lo que fue resuelto por los socios mediante una votación en una asamblea.

NUEVOS INVERSIONISTAS

La presidenta del Comité de Vivienda La Esperanza, Claudia Escobar, confirmó la resolución a la que llegaron los vecinos, indicando que ésta se debió al arribo de un nuevo capital a la empresa.

"Continúa la misma empresa, ya que se les pagó a los trabajadores los sueldos que les debían. Ya se encontró un nuevo inversionista", señaló.

Consultada sobre los motivos de la decisión, Escobar sostuvo que prefirieron continuar con Sierra Alta Spa. ante el temor de una excesiva tardanza en caso de recontratación con otra empresa.

"Lo que se necesitaba era el dinero para que ellos siguieran trabajando y no estuvieran más paralizados, para que así las obras pudieran entregarse dentro del plazo establecido. Si contratábamos otra esto pudiera haberse tardado quizás un año más y la gente no quiso eso. Los socios prefirieron seguir con la misma empresa, obviamente con más recursos", manifestó.

Reinicio de trabajos / Cedida
Reinicio de trabajos Cedida

SE REACTIVAN LAS OBRAS

Con la llegada del nuevo inversionista y la decisión de proseguir con la misma empresa, las obras del proyecto Comité de Vivienda La Esperanza de Villa Mercedes se reactivaron tras varias semanas en pausa.

Los trabajadores de Sierra Alta Spa., los mismos que hicieron público su descontento ante el no pago de sus sueldos, retomaron sus funciones paulatinamente desde la semana pasada, presentándose la totalidad de ellos desde la jornada de ayer lunes. Además, se sumaron más trabajadores para apoyar las labores.

El proyecto forma parte del programa Habitabilidad Rural DS N° 10 del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región del Biobío. Los trabajos se iniciaron el 13 de marzo de 2023 y deben entregarse el 3 de octubre de 2024. Las obras tenían un 24,75% de avance y un 28,9% de retraso.

Diario La Tribuna se contactó con la empresa Sierra Alta para obtener una versión respecto al tema, pero desde la compañía prefirieron no emitir una declaración.




matomo