Crónica Ciudadana

"Es un sacrilegio": Sacerdote angelino tras robo a parroquia San Judas Tadeo

Delincuentes rompieron un vidrio y sustrajeron objetos sagrados que habían al interior de la capilla, ubicada en la población Santiago Bueras en Los Ángeles. "Para nosotros no fue solamente un robo", declaró el Padre Javier Oses.

“Es un sacrilegio”: Sacerdote angelino tras robo a parroquia San Judas Tadeo
Robo a parroquia San Judas Tadeo / FUENTE: Cedida

El párroco del templo San Judas Tadeo, Padre Javier Oses, lamentó el robo ocurrido al interior de la capilla ubicada en la comuna de Los Ángeles, calificando el acto como un "sacrilegio".

Durante la jornada de ayer lunes, sujetos desconocidos ingresaron al templo situado en Padre Hurtado 770 en la población Santiago Bueras y sustrajeron objetos del inmueble, algunos con un importante valor para la comunidad religiosa.

Fue el propio padre que informó la noticia a los feligreses mediante una publicación en sus redes sociales. "Con gran pesar les cuento que entraron a robar al templo parroquial de San Judas Tadeo. Se llevaron el Sagrario completo", decía la publicación.

EL ROBO

Contactado por diario La Tribuna, el sacerdote de la Diócesis Santa María de Los Ángeles y párroco del templo San Judas Tadeo relató cómo fue que se enteró de este ilícito.

"Soy capellán en el San Gabriel y en la mañana salí y no noté nada raro, porque aquí están construyendo un centro nuevo y había unas latas botadas, entones no vi nada extraño. Fui al colegio y cuando volví a las once la mañana uno de los maestros de la construcción me dice ‘padre, parece que entraron a robar por un vidrio", parte su testimonio.

Continuando con su relato, Oses reveló que los delincuentes rompieron el vidrio de una de las ventanas para poder entrar y llevarse las cosas.

"La parroquia tiene protección en casi todas sus ventanas, salvo en unas ventanitas cuadradas que tenemos que sirven para que en el verano entre más aire. Un individuo rompió y entró por allí", sostuvo.

Dentro de los elementos que sustrajeron, se encuentran el mencionado sagrario, más parlantes, cables y micrófonos que se utilizaban para oficiar las misas.

"Al entrar al templo lo primero que me di cuenta es que no estaba el sagrario, se lo habían llevado junto con el equipo de amplificación", reveló.

EL SAGRARIO

En el rito católico, el sagrario es una urna o caja donde se guardan las hostias consagradas que el sacerdote consagra en la misa para el sacramento de la comunión.

Según voz del propio padre, "los templos parroquiales tienen el sagrario que es donde guardamos las hostias consagradas. Cuando hay una misa en los templos la gente se da cuenta que hay unas cajitas que casi siempre tienen una luz roja al lado, ese es el sagrario donde se guarda la reserva del santísimo sacramento", explicó.

Por lo mismo, "lo más serio fue que se llevaron el sagrario completo", exteriorizó el Padre.

Interior parroquia San Judas Tadeo / Cedida
Interior parroquia San Judas Tadeo Cedida

"PARA NOSOTROS ES UN ACTO DE SACRILEGIO"

Debido al importante valor simbólico que representa el sagrario para el catolicismo, el padre Javier Oses no dudó en calificar este acto delictual como un "sacrilegio".

"Para nosotros no solamente es un robo, sino que es un acto de sacrilegio porque se llevaron las hostias consagradas con el copón dentro", expresó. "Da impotencia que ya no respetan ni los templos", agregó.

El Padre Oses fundamentó por qué considera dicho robo como un sacrilegio. "Más allá de lo material para nosotros como cristianos está en el lugar sagrado. El cuerpo del Señor sacramentado tiene que estar en las formas consagradas y la presencia del Señor en el Santísimo Sacramento es súper importante porque el Señor está en forma real... entonces no es que se hayan llevado un copón que tampoco tiene un valor artístico, ya que era de bronce y la cajita que nosotros llamamos sagrario era de madera, pero adentro está el Señor Sacramentado, entonces se cometió un acto de sacrilegio", explicó.

El Padre Javier Oses realizó la denuncia pertinente a Carabineros, por lo que el delito quedará sujeto a investigación por parte del Ministerio Público.

SACRILEGIO

De acuerdo a la página Catholic.net, por sacrilegio "se entiende generalmente como la profanación o trato injurioso de un objeto o persona sagrado".

Están divididos por sacrilegio real y local, este último definido por el mismo portal como "violación de un lugar sagrado: iglesia, cementerio, oratorio privado", los cuales pueden ser por "robo, comisión de un delito dentro de un lugar sagrado, usar una iglesia como establo o mercado", etc.




matomo