Crónica Ciudadana

Estudiantes rurales no pudieron asistir a su primer día de clases por no tener movilización

El bus de recorrido que los pasaba a buscar a diferentes sectores de Llano Blanco para acércalos al establecimiento educacional, no pudo renovar la licitación para el transporte de alumnos, dejando a decenas de niños sin poder asistir a clases.

Estudiantes rurales no pudieron asistir a su primer día de clases por no tener movilización , La Tribuna
Estudiantes rurales no pudieron asistir a su primer día de clases por no tener movilización / FUENTE: La Tribuna

Con rabia e indignación, padres y apoderados del Liceo Agroindustrial de Llano Blanco recibieron la noticia un día antes del inicio del año escolar (este pasado 5 de marzo), que sus hijos no podrían llegar a clases debido a que el bus que pasaba por los sectores rurales donde ellos viven, no habría sido licitado para transportarlos durante este año escolar.

El día 4 de marzo gracias a la consulta de un apoderado en el chat de grupo que existe para fines informativos sobre estos recorridos y transporte escolar, el mismo chofer del bus fue quien tuvo que informar a la comunidad educativa que el móvil destinado a acercar a los alumnos al Liceo, no iba a cumplir con su labor este año.

Hasta el momento, serían cientos de niños, niñas y adolescentes  afectados durante estos primeros días de clases, quienes no tendrían movilización desde sectores como Campo Alegre, El Peral, las Ranchas, la Perla, Cuñibal, San Nicolás, Coreo Carretera, el Pino, La Villa e incluso en algunos lugares de Paillihue.

Así lo dio a conocer también la Escuela Diego Portales Palazuelo, que por su parte también habría mandado un comunicado a los apoderados, donde se expresó que "En cuanto a los buses de recorrido, lamentamos informar que actualmente no hay información de la licitación de este año (Los Ángeles - El Pino - Campo Alegre - La Villa) por lo tanto no habrá bus escolar durante estos días. En cuanto al bus escolar DAEM iniciará sus recorridos con normalidad...".

De esta forma, si bien existen algunos buses que están cubriendo con los tramos determinados, hay otros tanto que se encuentran sin movilización debido a la licitación. El Liceo Agroindustrial por su parte, en un comunicado señalaron que "Informamos además que a partir de mañana martes dispondremos del bus grande (conducido por don Nicodemus Cotal y su asistente tía Alicia Riquelme). El bus pequeño está a la espera de autorización lo cual se concretara durante la semana".

PADRES Y APODERADOS

Por otra parte, varios apoderados se pusieron en contacto con diario La Tribuna para dar a conocer su malestar con esta situación, y esperando que se les entregue una pronta solución para que sus hijos no pierdan más días de clases recién comenzado el año académico.

En ese sentido, Alejandra Moreno, madre y apoderada del Liceo Agroindustrial, señaló que "somos hartos los afectados de acá del sector, por lo menos son 100 niños según decía el ex tío del bus que los movilizaba el año pasado. El director tampoco fue capaz de poner en el grupo del colegio lo que estaba pasando.  

Afirmó además que lo más complejo de esta situación es que por los sectores donde se encuentran no tienen los medios para acércalos a los buses de recorrido tampoco, "nosotros dependemos de movilización y de vehículos, y ahora estamos a pie, pero no podemos hacer nada. Y a estas alturas ya les compramos el uniforme a nuestros hijos como para cambiarlos de colegio, y el director no da una respuesta ni el DAEM tampoco".

Alejandra con quien se conversó previamente a la entrada oficial de clases, aseguró en ese momento que "mañana los que puedan ir al colegio van a ver si nos pueden dar una solución pero yo por mi parte no podré ir y mi hija tampoco, y no sabemos si la próxima semana será lo mismo así como estamos".

Otra de los representantes de este reclamo, la apoderada Rossana Donoso también apoderada del Liceo Llano Blanco, expresó también con indignación la forma en que fue comunicado el término de este recorrido, con nada de tiempo para que padres y apoderados se coordinaran o vieran sus opciones disponibles para llevar a sus hijos al colegio.

"Hay papás y mamás que tienen tres o cuatro hijos, y ellos simplemente si no tienen bus, no tienen como salir de su sector. Dijeron que nos quitaron los buses porque los sectores donde vivimos hay micros, yo vivo en Campo Alegre y acá no pasa ninguna micro, hay que caminar dos kilómetros para tomar una. Entonces hay muchas mamás que están en esta situación y muchas que no mandaron a sus niños al colegio porque no tenían como", afirmó la apoderada.

"Esa fue la molestia general, porque nos avisaron además un día antes y ni siquiera al momento de matricular, porque nos hubieran dicho o avisado que si no teníamos movilización íbamos a tener que conseguir porque no íbamos a tener bus este año. No hicieron eso", indicó Rossana Donoso.

RESPUESTA DEL DAEM

Durante la tarde de este martes 5 de marzo, el director del DAEM Los Ángeles, Patricio García, indicó que durante el Concejo Municipal de esa misma jornada, se aprobó el trato directo para contratación de 22 buses de acercamiento a favor de solucionar esta situación que se estaba presentando en más de un punto de la comuna.

En ese sentido, afirmó que "Este trato directo fue solicitado por este Departamento de Educación con la iniciativa de que estamos en licitación en curso para proveer para el resto del año los buses de acercamiento a los establecimientos educacionales".

Señaló además que el sistema actual de admisión escolar permite a los apoderados postular a sus hijos a cualquier establecimiento que estime conveniente, pero "lo que sí nos debe perder de vista es que nosotros como Departamento de Educación no estamos obligados a trasladarlos. Si yo como apoderado postulo a un niño a un establecimiento que me queda distante de la casa, tengo que ver primero que eso, con qué medios voy a movilizarlo hacia ese establecimiento".

Así señaló que los fondos que se utilizan para el tema de la movilización llegan desde Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), "y estos cada año van disminuyendo, por lo tanto también nos disminuye el presupuesto que tenemos para poder contratar movilización. Pese a todo eso, la disposición que tiene el alcalde de poder seguir brindando el apoyo a los distintos estudiantes que asistan a clase está intacto (...) Así que frente a eso, paciencia, ya esperamos de inmediato que la próxima semana estén ya con los buses de trato directo apoyando a los establecimientos de la comuna", concluyó el director del DAEM.




matomo