Crónica Ciudadana

Contaminación fecal en Plaza de Armas de Los Ángeles: Una realidad que necesita solución

A través de distintas denuncias ciudadanas, transeúntes indican que se trata de una problemática que se debe abordar de manera integral.

Plaza de Armas de Los Ángeles, Diario La Tribuna
Plaza de Armas de Los Ángeles / FUENTE: Diario La Tribuna

Las quejas de transeúntes en torno a la presencia de contaminación fecal en la Plaza de Armas de Los Ángeles ha derivado en un llamado ciudadano por una intervención integral en el centro cívico de la cuidad.

El problema, lejos de ser aislado, se manifiesta de manera frecuente, especialmente durante las mañanas, cuando los trabajadores realizan tareas de limpieza en las áreas verdes y otros espacios públicos.

"Espero que se tomen las medidas sanitarias correspondientes, ya que hace mucho que la plaza dejó de ser un lugar visitable", expresó uno de los numerosos comentarios en redes sociales en respuesta a la publicación de diario La Tribuna sobre la insalubridad provocada por la presencia de desechos humanos en la Plaza de Armas de Los Ángeles.

La clausura de los servicios higiénicos en el centro de la ciudad, que lleva más de un año debido a trabajos de mantenimiento, ha derivado en denuncias y reclamos por la presencia de heces humanas, generando preocupación e indignación, especialmente entre los peatones que son testigos de esta situación.

Este problema va más allá de la mera limpieza y mantenimiento del lugar, como argumentan peatones que, a su paso por la plaza, son testigos de esta realidad.

EN LA PRÁCTICA

Recientemente en otro espacio público de la ciudad de Los Ángeles, exactamente en la Plaza Pinto, vecinos alertaron que una situación similar. Para enfrentar el problema en lo inmediato, en ese lugar se construyeron baños y se encargó su mantención a las distintas organizaciones que allí funcionan, medida que se aplica de manera provisoria mientras se resuelve el tema de la administración definitiva para su funcionamiento y mantención.

REACCIONES

Nivia Riquelme Gutiérrez presidenta de la Agrupación de Defensa Patrimonial de Los Ángeles Codepala dijo que como organización activa dentro de la ciudad es un tema del cual se hacen parte, "un poco como guardianes de lo que es el patrimonio local nos hemos percatado últimamente de esta situación y hemos recurrido a los medios de prensa porque  la zona de los baños públicos - que están bajo el odeón -   simplemente no funcionan hace más de un año".

Agregó que se trata de un problema de salud pública que debe ser abordado de manera integral, por cuanto va  más allá de la mantención de los servicios higiénicos. "Eso   genera serios problemas de insalubridad porque las personas que hacen el aseo, en su mayoría mujeres, tienen que limpiar las fecas que están en las áreas verdes y eso es realmente increíble, insólito". Riquelme manifestó además que se trata de una situación que va más allá de limpiar o barrer un espacio público, "porque se le está faltando el respeto a lo que es el trabajo de mujeres, que se están ganando el sustento para mantener a sus familias".




matomo