Crónica Ciudadana

Corte de energía y caída de árboles: el saldo por las lluvias del 29 de abril en Biobío

En la capital provincial cayó 24,8 milímetros de agua, mientras que en otras comunas se registraron voladuras de techumbres y cortes de camino. Revisa el resumen de la jornada en la siguiente nota.

Corte de energía y caída de árboles: el saldo por las lluvias del 29 de abril en Biobío
Temporal en provincia de Biobío / FUENTE: Propias

Corte de energía, calles anegadas y caída de árboles fue el saldo que dejó el frente de mal tiempo del pasado lunes 29 de abril en la provincia de Biobío.

El Biobío junto a las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble se encuentran bajo Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, decretado por el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) tras actualización de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronosticó lluvias y rachas de viento para el lunes 29 y martes 30 de abril en esas zonas.

LOS ÁNGELES

De acuerdo a la información proporcionada en el sitio web de la Dirección de Meteorología de Chile, en la estación María Dolores de Los Ángeles se registró un total de 24,8 milímetros de agua caída hasta las 18 horas del 29 de abril, con un acumulado mensual de 89,4 mm.

En la capital de la provincia de Biobío, se reportaron anegamiento de calles y caída de árboles. Así lo ratificó el director de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles, Jorge Rodríguez, que informó que "hemos tenido varias caídas de ramas, ganchos y de árboles en algunos sectores los cuales se han ido sacando y habilitando las vías inmediatamente de recibidos los reportes".

En cuanto a los anegamientos, Rodríguez señaló que acontecieron en distintas intersecciones como Villagrán con Rengo; Almagro con Galvarino, Los Carrera con avenida Las Quintas, entre otras. Además, se inundaron algunas casas en el sector Villa Todos los Santos, pasaje Santa Teresa.

Desde el municipio indicaron que el Departamento de Emergencias realizó monitoreo en terreno de puntos críticos, además de monitoreo por central de cámaras. En terreno estuvieron las cuadrillas de Medio Ambiente y departamentos ante cualquier eventualidad.

CORTE DE LUZ

Otro de los efectos adversos que dejó el temporal fue el corte de energía en distintos sectores de la provincia. Alrededor de mil 200 clientes de la CGE Distribución de los sectores urbanos y rurales de la comuna de Los Ángeles se quedaron sin energía eléctrica, según lo reportado por la propia entidad.

Los mayores problemas se registran en tres puntos dentro de la ciudad, particularmente en la villa San Francisco (sector sur), en la avenida Vicuña Mackenna (área centro-sur) y la villa Galilea (zona poniente de la ciudad). Alrededor de mil clientes se vieron afectados por esas dificultades, con horarios de reposición anunciados que iban desde las 16 hasta 23: 30 horas.

Otros sectores afectados corresponde al área de las avenidas Marconi y Almirante Latorre (población Endesa y villa España), el camino a Antuco y el sector campo Alegre (ambos al oriente de la comuna) y el área en torno al cruce del camino a Nacimiento y Santa Fe (al poniente de la ciudad).

En cuanto a los clientes de Frontel, fueron 70 puntos donde se presentaron fallas en el servicio, en las áreas urbanas de Nacimiento y Quilleco, además de sectores rurales de Negrete, Yumbel, Antuco, San Rosendo Santa Bárbara y Mulchén, entre otros.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Electricidad de Combustibles (SEC), los afectados sumaron más de 18 mil clientes.

RESUMEN PROVINCIAL

La delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, entregó un resumen a nivel provincia:

"Henos tenido un constante monitoreo con respecto al sistema frontal. Ha habido afectados por corte de energía, cuyas reposiciones se han dado paulatinamente durante la jornada. Se han reportado viviendas con afectaciones mayores, aunque tuvimos atentos a desvío de desagüe en Nacimiento, lo cual fue subsanado por personal de Vialidad en terreno".

Intensas lluvias y viento azotan la provincia de Biobío / La Tribuna
Intensas lluvias y viento azotan la provincia de Biobío La Tribuna

"En Tucapel y Quilleco tuvimos reporte de voladura de techumbre que afectó a tres hogares, sin registrarse daños a personas. Respecto a corte de caminos el de mayor consideración se dio en Alto Biobío, con un derrumbe en el sector de Pangue que afectó a un vehículo que transportaba cinco trabajadores de una empresa privada, los cuales fueron trasladados al Cesfam de la comuna, fuera de riesgo vital y con lesiones menores. La ruta quedó despejada y habilitada por el tránsito".

"No tenemos vecinos en condición de albergados. Los equipos de emergencia del gobierno y de los municipios continuarán en las labores. Asimismo, se suspendieron las clases en toda la comuna de Nacimiento y los establecimientos Ceala de Los Ángeles y escuela Luis Martínez de Tucapel".

REPORTE MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES

La Municipalidad de Los Ángeles entregó un reporte de las principales afectaciones debido a las intensas precipitaciones del lunes:

-A las 22:00 horas del domingo 28, se cortó el canal Rarinco Quilque. De esta forma no se estará aportando agua del estero Quilque.

-Laguna municipal al tope, en evaluación con Medio Ambiente y canalistas del Laja de abrir compuerta.

-Estero Tolpán, nivel normal al momento.

-Estero Paillihue, con aumento de caudal. Se evaluó en colegio Beato Damián de Molokai, se contactó con el director.

-Estero Paillihue en Villa Todos los Santos. Aumento nivel, no crítico al momento.

-Cortes de luz en San Carlos, se realizó reposición.

-Sector Duqueco con corte de suministro, Frontel trabajó en el lugar.

-Caída de árboles sector El Peral, (retirado por Carabineros)




matomo