Crónica Ciudadana

¿Cuáles son las certificaciones legales que debe tener un operador de dron?

Experto detalló sobre las licencias para pilotear este tipo de aeronaves, cómo se obtienen y cuáles son las evaluaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

¿Cuáles son las certificaciones legales que debe tener un operador de dron?
Dron (imagen referencial) / FUENTE: Internet

La noticia del dron de propiedad municipal que se averió producto de una aparente mala manipulación se tomó la agenda local en Los Ángeles, con diversas reacciones tanto en el ámbito político como técnico.

El concejal Alejandro Cano pidió sanciones drásticas contra los posibles responsables, debido a que el equipo destrozado fue adquirido hace apenas un mes por el municipio por un monto de $18.874.052. "Aquí deben aparecer responsables e inmediatamente ser destituido del cargo que ostentan, porque aquí estamos hablando de casi 20 millones de pesos que se fueron al tacho de la basura", indicó el edil.

La comunidad aeronáutica angelina también tuvo impresiones ante esta noticia, desde el pedido para que el incidente sea reportado hasta "indignación" por lo acontecido.

La municipalidad de Los Ángeles señaló que la persona que operaba el equipo contaba con todas sus licencias. De todas formas, surge la curiosidad de saber respecto a las certificaciones para pilotear este tipo de aeronaves, cómo se obtienen y cuáles son las evaluaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otras cosas.

Para aquello, Diario La Tribuna se contactó con Pedro Correa Cantillana, especialista en las operaciones de aeronaves no tripuladas y personal de la Fuerza Aérea de Chile con formación en UAV (vehículo aéreo no tripulado) y RPA (aeronave pilotada a distancia), quien en la siguiente entrevista entregó más detalles del tema.

ENTREVISTA

-¿Qué es lo que debe tener una persona para operar un dron?

La normativa vigente nacional dispone que los operadores de drones deben cumplir con ciertos requisitos, donde ellos deben registrarse en la plataforma SIPA de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Posteriormente deberán pasar por un proceso de instrucción por un organismo reconocido por la DGAC, en este caso una empresa con certificación AOC. Ellos además deben hacer una declaración en la que indiquen el tipo de aeronave que cuentan con sus habilitaciones correspondientes, que pasa por un proceso de evaluación donde se rinde una evaluación ante la DGAC.

-¿En qué consiste el proceso de evaluación de la DGAC?

Esta evaluación lo que busca es que el piloto demuestre conocimiento teórico en normativa vigente en la DAN 151 y DAN 91, que son las reglas del aire, meteorología y aerodinámico.

-¿Qué es lo que viene después una vez que el operador obtiene su certificación?

Una vez que el operador pasa por este proceso obtiene su credencial, pero esto no los faculta a poder operar un equipo de manera comercial, ya que en este caso debe acreditarse como empresa con un certificado de operador aéreo (AOC).

En paralelo las entidades públicas también deben cumplir con un proceso de similares características, donde debe existir un manual de operaciones, una matriz de seguridad operacional y los operadores deben contar con su manual.

-¿Cuáles son las características que debe tener un dron para que sea utilizado por los operadores?

El dron debe cumplir con un proceso de registro, debe contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil y con una resolución de la Junta de Aeronáutica Civil que refleja que el dron cuenta con un registro y un número, en este caso una placa patente. A su vez debe contar con una resolución que garantice las condiciones mínimas de seguridad, eso es lo que está dispuesto hoy en día según la normativa vigente.

-¿Un operador puede monitorear cualquier aeronave una vez que reciba su certificación?

No. Por ejemplo, hoy día un operador de RPA por cada aeronave debe recibir una instrucción teórica y práctica, la cual refleje ciertas horas de instrucción teórica en la aeronave y debe demostrar cantidades de horas de vuelo.

Hay equipos que son de carácter industrial de un mayor tamaño y complicación, en donde se hace una declaración jurada porque en caso de un incidente cuando se inicie el proceso de investigación se va a revisar la credencial del operador si cuenta o no con la habilitación de esa aeronave, si tiene un certificado que acredite sus horas de vuelo y dónde hizo esta instrucción y capacitación.




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