Crónica Ciudadana

Profesor de educación física presentó demanda por $80 millones debido a accidente laboral

El incidente ocurrió en la escuela Los Troncos de la localidad de El Litre en 2019 y dejó con graves secuelas al profesor Luis Salcedo, cuya esposa asegura que fueron consecuencia de no recibir atención de salud inmediata.

Profesor de educación física presentó demanda por  millones debido a accidente laboral, Cedida
Profesor de educación física presentó demanda por millones debido a accidente laboral / FUENTE: Cedida

Patricia Carrasco, esposa del profesor de educación física Luis Salcedo quien sufrió un accidente laboral en el año 2019 y que ahora lo tiene con graves secuelas, sin la posibilidad de retomar su trabajo; es quien el día de hoy está buscando ayuda de la justicia para que le otorguen a su marido la pensión de invalidez  o de lo contrario les paguen una indemnización correspondiente a 80 millones de pesos debido a las negligencias que habrían ocurrido desde el accidente.

En conversación con La Tribuna, Patricia Carrasco aseguró que "en el colegio Los Troncos fueron negligentes porque a mi esposo no lo trajeron a tiempo a la Achs (Asociación Chilena de Seguridad). Ahora, estamos pidiendo es una compensación económica porque el daño que tiene mi esposo le impide volver a trabajar".

El abogado Nicolás Arismendi representa a Luis Salcedo en la acción legal. "Presentamos una demanda en contra del municipio de Los Ángeles, a raíz de un accidente laboral que sufre durante en marzo de 2019 (...) En su calidad de profesor, mientras desarrollaba un taller de educación física, uno de sus alumnos, de manera sorpresiva, lo sorprende y lo empuja. A raíz de ese hecho, lamentablemente sufre una caída con un golpe en su cabeza".

Según la esposa, al docente "lo pararon del suelo y lo llevaron caminando a la posta que está al lado del colegio. Sin embargo, no se hizo un reporte del accidente. A eso de las 5.30 de la tarde lo llevaron a la Achs, donde lo hicieron pasar por accidente común, ya que el director no pidió ambulancia y no lo trasladaron de inmediato".

De acuerdo a la familia del afectado y al abogado, el golpe le generó un TEC cerrado complicado, conmoción cerebral e inestabilidad postural lo que le habría acarreado un trastorno cognitivo, pérdida de memoria, insomnio grave y síndrome atáxico y coreoatetosis, es decir, que presenta diversos movimientos involuntarios.

"Lamentablemente, desde el 2019 a la fecha, él se encuentra con licencia médica, justamente porque la gravedad de las lesiones sufridas a raíz del accidente, le impide desarrollar una vida normal", comentó Arismendi.

Por lo pronto, añadió el profesional, espera que el Tribunal de Trabajo de Los Ángeles "se forme la convicción en cuanto a la responsabilidad del municipio de no adoptar aquellas medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de lamentable accidente".

El mayor problema, según la esposa del afectado, es que ahora al docente no lo quieren pensionar por invalidez, ni por la AFP ni por la Asociación Chilena de Seguridad, debido a que no se reconoce que fue accidente laboral. "Hasta el momento tengo seis licencias rechazadas de mi esposo por el Compin, porque con los años desde el accidente ya no le pueden seguir dando licencia", afirmó Patricia.

La mujer recalcó que "nuestra idea no es difamar a la municipalidad, ni nada, es solamente pedir que ellos no le retengan el sueldo a mi esposo hasta que pudiese resolver este tema con la pensión de invalidez. Eso sería lo que estamos pidiendo, porque tampoco trabajo con todo esto, tengo una niña pequeña, además de los gastos de salud de mi esposo".

El próximo 2 de agosto, a las 10.30 de la mañana, habrá una nueva audiencia para ver el caso. "Sin embargo, el municipio en su contestación de la demanda, lo niega. Más aún, indica de manera subsidiaria que habría sido responsabilidad de don Luis, lo cual estamos totalmente en desacuerdo. Esperamos que el tribunal de Los Ángeles acceda a la petición de nosotros", remarcó el representante legal.

"Don Luis es una persona joven, que tenía una vida muy activa. Sin embargo, ahora incluso presenta dificultades desplazatorias. Es un cambio rotundo en su vida, y más aún, alguien que amaba la docencia, como lo hacía él, se ha impedido desarrollar aquella profesión para la que tanto se preparó y con tanto esmero ejecutaba día tras día", comentó.

La indemnización que se pediría a modo compensatorio por su estado de salud y los inconvenientes causados, alcanza los 80 millones de pesos "para reparar en algo aquel daño moral producto del sufrimiento que sufrió y sufre y sufrirá, lamentablemente, don Luis Salcedo en su posterior vida".

MUNICIPALIDAD

Al respecto, de la municipalidad de Los Ángeles declinaron referirse a la demanda presentada por el profesor. A pesar de ser consultada por el equipo de prensa sobre esta situación, desde la corporación edilicia indicaron que "la audiencia preparatoria fue el viernes pasado, por lo tanto, no nos referiremos a una situación que es parte de un proceso judicial".




matomo