Crónica Ciudadana

Mensaje de unidad marca la toma de posesión de nuevo obispo de Los Ángeles

Sucederá en el cargo a monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, quien permaneció por 18 años en el cargo, tras ser nombrado obispo de la Diócesis por el Papa Benedicto XVI.

Representantes de la Iglesia provenientes de varias ciudades del país llegaron a Los Ángeles para dar la bienvenida a monseñor Castro Toovey., La Tribuna
Representantes de la Iglesia provenientes de varias ciudades del país llegaron a Los Ángeles para dar la bienvenida a monseñor Castro Toovey. / FUENTE: La Tribuna

Cientos de feligreses se congregaron en la Catedral de Los Ángeles durante la mañana del sábado, para asistir a la ceremonia de toma de posesión canónica en la que el monseñor Cristián Castro Toovey asumió como nuevo obispo de la Diócesis Santa María de Los Ángeles. Representantes de la Iglesia provenientes de varias ciudades del país llegaron a la capital provincial de Biobío para dar la bienvenida a monseñor Castro Toovey, quien sucederá en el cargo a monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, obispo durante 18 años tras su nombramiento por el Papa Benedicto XVI, en enero de 2006.

"Mi mensaje al iniciar el ministerio episcopal en la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, quiere ser -ante todo- un llamado a la unidad, la fraternidad y la corresponsabilidad. Como iglesia que peregrina en esta porción de nuestro extenso país, la provincia de Biobío, a cuyas autoridades quisiera saludar y agradecer por su presencia en esta mañana. Ante ustedes quiero ofrecer el apoyo y colaboración para trabajar, cuidar y dignificar a todos los habitantes de este hermoso territorio", expresó Castro en su primer discurso ante todos los asistentes.

Asimismo, agregó que son portadores del mensaje de Cristo y que no lo pueden silenciar; por tanto, "lo que ofrecemos es oración, cercanía, compromiso y colaboración por las causas nobles y justas que expresen el mensaje de Jesucristo y su evangelio. Pero también tenemos que denunciar lo que se aparte del mandato y el querer de Dios, tanto por las veces que no seamos coherentes en el seno de la misma Iglesia, como cuando en nuestros ambientes sociales veamos descuido por la vida y la dignidad que todos necesitamos y requerimos para vivir en paz"

Una vez concluida la ceremonia, el nuevo obispo de la Diócesis expresó que ha querido -con mucha humildad- obedecer al mandato del Santo Padre de venir a trabajar, a evangelizar a la Diócesis Santa María de Los Ángeles. "La importancia que tiene (esta ceremonia), es de poder acoger y recibir a quien tiene ese mandato de poder acoger y también acompañar a sus ovejas y apacentar a su rebaño", añadió Castro.

La comunidad diocesana en esta celebración estuvo representada por miembros de la Iglesia proveniente de distintas ciudades del país para "manifestar su comunión y unión para quien va a ser su nuevo obispo", explicó el monseñor Castro.

Asimismo, catalogó la recepción de los feligreses como "muy hermosa. Durante estos días previos he sentido la fuerza de la oración, no puedes conocerlos a todos, pero uno descubre la riqueza de la oración que está acompañando este momento y ves cómo el Templo Catedral está lleno de personas, hombres y mujeres, niños, jóvenes, recibiendo a su nuevo obispo. No es a Cristián Castro a quien reciben sino que a la figura del pastor que, por mandato de la Iglesia, del Santo Padre, quiere estar con ustedes y cumplir esta misión".

De igual forma, explicó que su labor se centrará -principalmente- en estar cerca de las comunidades, añadiendo que la Iglesia cuenta con diversidad de expresiones y a ellas hay que acompañarlas, orientarla y fortaleciéndolas como expresiones propias de la evangelización.

"El obispo tiene el encargo, también, de cuidar esas comunidades para que puedan darse, crecer y fortalecerse en el trayecto de la vida de la Iglesia", añadió Castro.

La fecha en la que asumió monseñor Castro como nuevo obispo de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles coincide con sus 27 años de ordenación sacerdotal (24 de mayo de 1997) y con la celebración de los 285 años de la fundación de la ciudad de Los Ángeles (26 de mayo de 1739).

BIOGRAFÍA

Cristián Castro nació el 25 de noviembre de 1969 en la ciudad de Santiago y es el menor de siete hijos.

Su formación escolar la desarrolló en el Colegio San Gaspar de los Padres Misioneros de la Preciosa Sangre e ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1989.

No fue hasta el 14 de agosto de 1996 cuando fue ordenado diácono y en mayo de 1997, sacerdote de manos del cardenal Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santigo.

Sus primeros años de ministerio sacerdotal los desarrolló en la Parroquia Santo Tomás Moro, donde se desempeñó -además- como diácono, vicario parroquial, administrador parroquial y párroco.

Fue también decano en la zona oriente de la Arquidiócesis y, entre 2004 y 2013, fue párroco de la parroquia San Alberto de Sicilia, en la Zona Norte de la Arquidiócesis. Además, fue decano en la misma Zona Norte.

Entre 2013 y 2014 se desempeñó como párroco de la parroquia Santa Inés de Huechuraba y capellán general de Duoc UC. En 2014 fue nombrado rector del Seminario Pontificio Mayor de

Santiago, cargo que desempeñó hasta fines del año 2021 y también fue Vicario Episcopal para el Clero de la misma Arquidiócesis.

El 22 de junio de 2021, el Papa Francisco le nombró obispo de la sede titular de Tigava y auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago. Entre los años 2022 y 2023 ejerce como Vicario Episcopal para la Zona Oriente de dicha Arquidiócesis.

Al momento de recibir el nombramiento como Obispo de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, el 23 de marzo de 2024, se desempeñaba como Vicario Episcopal en la Zona Norte y párroco en la parroquia de la Estampa de Nuestra Señora del Carmen, en la misma zona de la Arquidiócesis de Santiago.

Etiquetas:




matomo