Crónica Ciudadana

Luz Haro Guanga: Lideresa Rural Ecuatoriana visita Biobío para fortalecer la organización de mujeres del campo

La Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC) trabaja en su hoja de ruta para generar una Red de Mujeres Rurales de Chile.

Luz Haro, Luz Haro
Luz Haro / FUENTE: Luz Haro

Por décadas el género femenino ha trabajado en empoderarse de su rol, tener un trabajo digno y equidad de condiciones. La mujer de color, la inmigrante, las que sufren discapacidad, la de tercera edad, la que es madre, no importa la condición todas ellas esperan una vida digna, oportunidad de trabajo y desarrollo.

Frente a esa necesidad, está también, la mujer rural, aquellas que se fuerzan diariamente por tener oportunidades laborales y sociales.

Una de ellas fue Luz Haro Guanga, lideresa rural ecuatoriana y Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC), quien es reconocida mundialmente por su lucha por los derechos de las mujeres indígenas y rurales.

De visita en la provincia de Biobío, conversó con La Tribuna, para dar a conocer los objetivos de su viaje a nuestro país.

VISITA AL BIOBIO

La Secretaria Ejecutiva de REDLAC emprendió viaje al Biobío, para participar de diversos encuentros con mujeres rurales y trabajar en una etapa de fortalecimiento personal y organizativo. Además implementó mesas de trabajos a fin de conocer el territorio y construir una hoja de ruta para la creación de una Red de Mujeres Rurales Chilenas.

En el recorrido se mostró complacida de encontrarse con distintos grupos de mujeres organizadas, y potentes lideresas que trabajan desde la ruralidad en la producción agrícola, pecuaria y muchas otras que están en el trabajo artesanal.

"Las mujeres de Chile tienen mucha ventaja comparadas con mujeres rurales de otros países donde prevalece aún las brechas, por ejemplo de analfabetismo. Acá en cambio las mujeres todas, aun las que puedan decir que están en condición de mucha pobreza, no están en la condición de otras mujeres que ni siquiera saben leer ni escribir o que no tienen ningún conocimiento de lo que ocurre casa afuera", comentó la experta.

A su vez, destacó el esfuerzo y  trabajo "potente" de las mujeres que laboran en el campo, e hizo el llamado a todas las mujeres rurales de la provincia a organizarse para ser más fuertes y "pasar del yo individual al nosotras colectivo".

DERECHO E IGUALDAD

Desde el 2006 esta lideresa viene trabajando en el proyecto piloto de Decenio Interamericano por los Derechos de todas las mujeres adolescentes y niñas en entornos rurales de Las Américas, que fue presentado de manera colectiva en 2012 y aprobado en 2023 por la Organización de Estados Americanos en sus 53 asambleas ordinarias para desarrollarse del 2024 al 2034.

Bajo esa premisa, Luz lleva trabajando en territorio chileno (Aysén) desde el 2022 en la presentación e implementación de este proyecto piloto para que las mujeres rurales tomen esto como una herramienta que les permita hacer una exigencia de sus derechos, de cara a los gobiernos y estados, obviamente desde su accionar como sociedad civil.

¿QUIEN ES LUZ HARO?

Luz Haro es una mujer de 75 años, perteneciente a una familia de agricultores. Creció entre las montañas de la parroquia rural de Matus, en la provincia andina de Chimborazo, pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia sin acceso a servicios básicos, y forzada a trabajar desde su infancia enfrentando desigualdades e injusticias.

Desde sus experiencias, Luz ha dedicado toda su vida a la defensa de los derechos de las niñas y mujeres que viven en el campo, en el 2017 asumió el cargo de Secretaria Ejecutiva de Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC) y Vocal Principal de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.




matomo