Crónica Ciudadana

Certifican a Internos del CDP Mulchén en técnica de estampados y sublimados

En una breve y emotiva ceremonia que encabezó el alcaide de la unidad, capitán Víctor Aguilera, los internos recibieron el certificado que acredita la competencia en el manejo de una técnica que desarrollaron en el Centro de Educación y Trabajo de la Unidad y que hoy han podido perfeccionar.

Certifican a Internos del CDP Mulchén en técnica de estampados y sublimados, Cedida
Certifican a Internos del CDP Mulchén en técnica de estampados y sublimados / FUENTE: Cedida

A través de un sello de emprendimiento y de aprendizaje en diferentes oficios, desde hace un tiempo que se están implementando y desarrollando diversos oficios dentro del Centro de Detención Preventiva de Mulchén (CDP), donde en esta oportunidad un grupo de internos un grupo de internos (todos en proceso de cumplimiento de condena) recibieron certificación Sence en la especialidad de estampados y sublimados.

De esta forma, los internos pueden realizar diversas técnicas y aplicarlas en diseños personalizados de tazones, cojines, mochilas, billeteras, zapatillas, agendas, entre otros artículos de una amplia gama de accesorios.

El alcaide de la unidad, capitán Víctor Aguilera, durante la ceremonia de certificación aseguró que "son usuarios que avanzan en un franco proceso de reinserción, logrando adherencia en lo educativo, laboral y familiar; provienen de distintas regiones del país y han encontrado en la unidad un espacio de crecimiento, de aprendizaje que ahora los perfila hacia una vida de trabajo, con oportunidades reales de emprendimiento"

Por otra parte, el alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas, expresó que "hace rato que nuestro personal está en contacto con el Centro Penitenciario, y hemos podido también a través de la conexión con ellos que a través del personal de Gendarmería con los internos de dicho centro, poder trabajar con esta técnica que no es fácil".

Apuntó además que "esto ha permitido conocer a nosotros lo que están haciendo, y además poderles colaborar, generar algunas instancias de comercialización, ayudar con algunos canales de comercialización, y nosotros como Municipalidad poder comprar algunos tazones y decirles a la comunidad que colabore y apoye adquiriendo este tipo de trabajos que se realizan en nuestro Centro Penitenciario".

Este curso fue desarrollado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Taso, y constó de 100 horas que además incluyó la entrega de herramientas por un total de 3 millones de pesos, consistente en un kit de sublimación para cada uno de los diez egresados.

El curso responde a una estrategia intersectorial que vincula a Gendarmería de Chile con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) definido en un mecanismo denominado, Transferencia al Sector Público, que busca generar más y mejor capital social en segmentos vulnerables.

En este caso, el director regional del Sence, Daniel Jana Torres, afirmó que "esta capacitación responde al objetivo que nos mueve en cuanto a entregar habilidades y destrezas, a través de la capacitación de todas las personas, y en particular a los más vulnerables, en este caso diez personas privadas de libertad".

"Este logro marca un hito significativo en el camino hacia la rehabilitación y la reintegración de individuos en conflicto con la ley en nuestra comunidad", aseguró Jana.

Por otra parte, se dio a conocer que inversión total del curso alcanzó los 8 millones de pesos, abriendo una oportunidad de emprendimiento para los internos del CDP Mulchén, quienes recibieron el certificado que acredita la competencia en el manejo de una técnica que desarrollaron en el Centro de Educación y Trabajo de la Unidad y que hoy han podido perfeccionar.

En cuanto a la importancia que tienen las nuevas competencias y habilidades adquiridas en este programa, el director regional indicó que "la importancia radica en que los participantes dedicaron su tiempo y esfuerzo para adquirir habilidades especializadas en sublimación y estampado. A través de un riguroso programa de capacitación de 100 horas. Ellos no solo han desarrollado competencias técnicas excepcionales, sino que también han demostrado un compromiso notable con su propio crecimiento personal y profesional".

"En esta misma línea, permiten a los individuos canalizar su creatividad y transformarla en productos tangibles y estéticamente atractivos. La capacitación no solo ha preparado a estas diez personas en habilidades comerciales valiosas, sino que también les ha brindado una vía positiva para canalizar su energía y talento", agregó.

Cabe destacar que a través de los programas de Transferencia al Sector Público, durante el año 2023 se impartieron 13 cursos en la región del Biobío, donde participaron 308 personas, de las cuales 270 fueron hombres y 38 mujeres. A nivel nacional 3.576, de los cuales 2.445 fueron hombres y 1.031 mujeres que participaron en 232 cursos que se impartieron a través de todo Chile.




matomo