Crónica Ciudadana

"Con el agua hasta las rodillas": Vecino de Villa Las Islas debió limpiar colector por su cuenta para frenar inundación

La calle Isla Quiriquina y la casa de José Campos se encontraban inundadas. Pero, al no obtener auxilio tras llamada a la central de cámara, este vecino no le quedó otra que meterse al agua a desaguar el pasaje por sus propios medios.

Vecino de Villa Las Islas debió limpiar colector por su cuenta para frenar inundación
Villa La Isla inundada / FUENTE: Cedida

Las precipitaciones de las últimas horas en Los Ángeles dejaron varias afectaciones en distintos sectores de la comuna, con casas y calles inundadas y un socavón incluido que obligó a la suspensión momentánea del tránsito en Avenida Las Industrias.

Según el reporte municipal, fueron 63,2 milímetros de agua caída los que se registraron durante la jornada del pasado domingo, con piezas gráficas y videos que evidenciaban tal situación, siendo uno de los que más llamó la atención una captura de un pasaje de Villa Las Islas, lo que usted puede ver en las fotos de esta nota.

"En Villa Las Islas, hubo una casa donde entró el agua, además ese mismo vecino cada vez que llueve debe ir a sacar la tapa del colector del agua, no sé, si se informó este hecho", fue el comentario que colgó una vecina en su cuenta de Facebook junto al video antes indicado.

PASAJE ISLA QUIRIQUINA: INUNDADO

Ante esta situación, diario La Tribuna se dirigió hacia la Villa Las Islas, ubicada en el norponiente de Los Ángeles y colindante con la Avenida Padre Hurtado, para dialogar con los vecinos y obtener sus testimonios ante la emergencia.

En el lugar, las personas indicaron que las anegaciones en uno de los pasajes de la villa es una situación de todos los años. Así lo manifestó el vecino Jorge Seguel: "Basta con que llueva una media hora para que se nos llene de agua y esto viene pasando hace bastante rato", afirmó.

Además, este diario dialogó con José Campos López, vecino de Villa Las Islas, a quien sus propios pares lo consideran como el que "siempre se ha visto más afectado" por las lluvia.

Don José vive en el pasaje Isla Quiriquina, el más dañado por las precipitaciones de la madrugada del 9 de junio. En el video compartido en redes sociales y el cual también tuvo acceso este medio mostraba la cantidad de agua acumulada en la calle.

El temporal lo sorprendió en la madrugada, el agua había entrado a su casa y con su hijo tuvo que tomar una decisión para encontrar solución al problema.

Pasaje Isla Quiriquina inundado / Captura
Pasaje Isla Quiriquina inundado Captura

"ABRIMOS LA TAPA DEL COLECTOR"

Debido al problema que estaba ocurriendo, vecinos de la villa se contactaron a la Central de Televigilancia, pero desde allí le informaron que no podían ayudarlos, ya que se estaban atendiendo otras emergencias, principalmente en sectores rurales. Esta información fue compartida a Luis a su WhatsApp y, sin otras alternativas, se metió al pasaje a abrir la tapa del colector.

"Un vecino llamó a Emergencias y dijeron que no habían vehículos porque estaban en otros lados, así que no tenían personal para echarnos una ayuda. Entonces, con mi hijo tomamos la decisión de lo que pasa siempre: nos metimos a la calle y con el agua hasta las rodillas buscamos las tapas de los colectores y al encontrarla la abrimos con una barreta que tenemos", contó.

"Eso nos costó aproximadamente como media hora, porque no podíamos encontrarla al estar el agua tan honda (...) Al abrir la tapa el agua empezó a bajar, pero ¿qué hubiese pasado si no portábamos una barreta?", agregó.

"COLECTORES LLENO DE HOJAS"

Según Luis Campos, el pasaje se inunda debido a que los colectores de aguas lluvias se encontrarían tapados por las hojas de los árboles que caen por el otoño.

"Está medio descuidado el sector, no hay preocupación de barrer las hojas de las calles, que son las que tapan los colectores", aseguró.

Diario La Tribuna se contactó con el municipio angelino para obtener su versión ante esta denuncia, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.




matomo