Crónica Ciudadana

Emergencia climática en Biobío: Estas son las comunas afectadas con familias que han debido evacuar

Autoridades locales trabajan en las distintas comunas afectadas por el sistema frontal que hasta la fecha ha dejado derrumbes, desplazamientos de tierra, y familias aisladas por inundaciones.

Sistema frontal, Municipalidad de Negrete
Sistema frontal / FUENTE: Municipalidad de Negrete

En el marco del sistema frontal que afecta a la zona, cientos de familias de sectores rurales de la provincia de Biobío se han visto afectados por inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierras. Esto ha motivado que las autoridades provinciales y comunales se desplegaran en distintos puntos críticos para socorrer a los damnificados.

Al respecto, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, expuso que "nuestros equipos se encuentran desplegados en otras comunas que han presentado afectación, como San Rosendo, Negrete, Nacimiento y Mulchén".

Aseguró que "como gobierno nos mantenemos preocupados generando acciones y medidas preventivas que también veníamos trabajando durante todo el año por los encargados de emergencia y también con los alcaldes de las comunas".

En relación a las personas aisladas en distintos puntos de la provincia durante la jornada del martes, la delegada aseguró que pese a esa condición, mantienen la conectividad telefónica y en constante monitoreo. 

"En el caso de las comunas con familias aisladas, como en Nacimiento y en Alto Biobío, con todas se ha mantenido contacto. Si bien no tienen salida desde sus hogares, sí podemos señalar que hemos mantenido contacto con ellos a través de teléfonos entendiendo que hay conectividad y electricidad".

Purrán expuso que estaban desplegados en tres puntos críticos de la provincia, explicitando que se tiene apoyo de personal del Ejército en San Rosendo debido al desprendimiento de lodo que afectó a una decena de 10 viviendas, así como en Negrete y Nacimiento.

La autoridad aclaró que no hay afectación directa ni daño a personas, sino de carácter de infraestructura, como caminos, puentes, viviendas por deslizamiento de tierra, entre otros.

NEGRETE

Entre las zonas más afectadas del Biobío está Negrete con más de 20 familias evacuadas producto de sus inundaciones en los sectores de Rihue y Santa Amelia.

Al respecto, el alcalde Alfredo Peña aseguró que "venimos trabajando desde el sábado, el domino comenzó más fuerte. Llevamos más de 48 horas trabajando en distintos sectores de la comuna porque la situación se cataloga de caótica".

La autoridad informó de viviendas completamente inundadas, desbordes de canales, derrumbes, entre otros: "Poblaciones enteras inundadas y estamos preocupados porque se requiere apoyo de maquinaria en distintos sectores, y ver alternativas de cómo se puede visualizar los canales desde una postura distinta para poder avanzar y ver cuáles son los que están generando taco y mayores problemas", indicó Peña.

LAJA

Desde Laja informaron que, hasta el momento, se reportan viviendas dañadas en Postahue, Los Encinos, la calle Félix Eicher y Cachapoal debido a inundaciones y desbordes de canales y alcantarillado. Además, en Alto del Laja registraron desprendimientos de cerros, y frente a la central hidroeléctrica, inundaciones por el río Laja.

Según lo informado por la Municipalidad de Laja, Senapred descartó por el momento, riesgo de desborde del río Biobío.

YUMBEL

En Yumbel, el alcalde José Sáez Vinet informó que por el momento la zona estaba segura, y no se registraban mayores eventualidades. 

"Hemos dispuesto un completo trabajo en terreno por las diferentes localidades de Yumbel, en vista de la continuidad de este frente de mal tiempo, lo que ha significado determinar medidas como el despeje de caminos y rutas".

Además, el jefe comunal precisó que "se ha prestado ayuda en sectores donde familias han resultado anegadas, además de mantener a nuestra Dirección de Seguridad Publica y emergencia en terreno con una vigilia completa en sectores de afluentes de peligro".




matomo