Crónica Ciudadana

Conozca cuáles son los albergues municipales habilitados en toda la provincia del Biobío

A raíz de los damnificados y afectados por las lluvias de este sistema frontal, los municipios de cada comuna han habilitado albergues para aquellas personas que los requieran.

Albergues, La Tribuna
Albergues / FUENTE: La Tribuna

Debido a la situación actual en la región y provincia de Biobío, el equipo de diario La Tribuna hizo un catastro de los albergues disponibles para aquellas personas afectadas con el temporal en cada una de las comunas.

Muchos vecinos y vecinas hasta el momento han encontrado refugio en casa de amigos, familiares y cercanos que los han acogido luego de haberse visto afectados por inundaciones en sus viviendas, muchas de las cuales aún no se conocen los daños en su totalidad hasta que baje el nivel del agua.

En el caso de la comuna de Alto Biobío, aún no se han habilitado albergues y que no ha sido necesario recurrir a la activación de estos recintos.

Por su parte en Antuco, a pesar de que no hay personas en necesidad de estos refugios a la fecha, existe un recinto municipal en caso de ser requerido que es la escuela básica "Dr. Víctor Ríos Ruiz".

En Cabrero está habilitado el liceo "Manuel Arístides Zañartu Zañartu", pero aún no ha sido necesario utilizarlo. De todas formas, según información oficial, este recinto equipado con colchonetas y enseres básicos para la emergencia.

En Laja se encuentra habilitado el gimnasio de la escuela D-975 "José Abelardo Núñez", para las personas que requieran ayuda, asistencia o un lugar para pernoctar en caso de que la vivienda haya sido afectada.

En Mulchén, hasta el momento hay un solo albergue que está en funcionamiento, siendo la Escuela Blanco Encalada que ya cuenta con algunos  de los damnificados por el temporal, sin embargo, también está dispuesta la Escuela "Ignacio Verdugo Cavada" para ser usada en caso de emergencia, lo que no se ha requerido de momento.

Para la comuna de Nacimiento, el lugar que será utilizado como albergue es la Escuela Toqui Lautaro que aún no es utilizado,  a pesar de ser una de las comunas que tiene mayor grado de afectación.

En tanto desde Negrete se reportaron más de cien casas inundadas y más de 500 personas afectadas, el albergue habilitado es en el Liceo polivalente La Frontera (escuela básica), pero aún no han llegado personas afectadas ya que decidieron irse a casas de familiares.

En la comuna de Quilaco, se reportó que el Liceo Cevar Los Llanos está disponible para acoger a 40 personas que pudieran ser afectadas por las inclemencias del tiempo.

En Santa Bárbara, existe un albergue disponible con 15 camas en el Centro de Eventos Municipal, lo que de momento no ha sido necesario, ya que no hay casas inundadas, salvo algunas viviendas con problemas de agua en patios y fosas sépticas.

Por otra parte en San Rosendo, no hay albergados el Liceo Isidora Aguirre Tupper, que está habilitado para funcionar en caso de que lleguen personas afectadas.

En la comuna de Tucapel reportaron que hay recintos destinados a funcionar como albergues pero no ha sido necesario habilitarlos debido a que no se tiene registro de damnificados.

Para Yumbel se informó que de momento no hay damnificados en albergues, y se están canalizando todas las situaciones con apoyo familiar, además de a través de equipos de emergencia, las direcciones de seguridad, de obras y la dirección desarrollo comunitario. En cuanto a los albergues, se informó que todos los establecimientos educativos municipales cuentan con personal listo para adecuar un albergue según la necesidad que se pueda generar.

Como fue informado en su oportunidad, en Los Ángeles está habilitado como albergue el Liceo Coeducacional "Santa María de Los Ángeles" y el Liceo Santa Fe, ubicado en la misma localidad.

Solo en el caso de Quilleco, no se pudo obtener información respecto de cuáles son los recintos habilitados en caso de emergencia, hasta el cierre de esta nota.

De momento, se precisó que estos recintos no están recibiendo aportes de ningún tipo, considerando que no hay personas que han llegado a estos espacios de manera significativa, y que aún no hay un grupo específico al que dirigir la ayuda.

Sin embargo, se indicó que esto puede cambiar en el transcurso del sistema frontal, y será indicado oportunamente a través de los canales oficiales de cada municipio en particular.




matomo