Crónica Ciudadana

Locatarios de la Vega de Los Ángeles: "Dentro de toda la gravedad, estamos funcionando"

A raíz de la Alerta Roja en el Estero Quilque durante la jornada de este miércoles, los locatarios de La Vega de Los Ángeles informaron que estarían preparados para afrontar la emergencia.

Locatarios de la Vega de Los Ángeles: “Dentro de toda la gravedad, estamos funcionando”, La Tribuna
Locatarios de la Vega de Los Ángeles: “Dentro de toda la gravedad, estamos funcionando” / FUENTE: La Tribuna

Debido a recurrentes consultas por parte de la comunidad sobre el estado del comercio en la ciudad de Los Ángeles, uno de los puntos críticos - que años anteriores ha sido afectado por las lluvias y la subida del Estero Quilque-, es el sector de La Vega o la Plazuela como se le denominaba antes.

Por este motivo, y debido a la alerta roja que se produjo en la noche de este miércoles, el equipo de diario La Tribuna se puso en contacto con los locatarios para conocer su situación.

Al respecto, el presidente de la Comunidad de Frutas y Verduras de la Vega, Carlos Hernández, dio a conocer que "dentro de toda la gran lluvia que ha caído acá, estamos dentro todos, estamos trabajando en un 70% de la capacidad. Todavía están llegando los camiones, tenemos dos para acceder a toda la comuna y los alrededores".

En cuanto a las afectaciones por goteras u otras situaciones, como inundaciones fuera o dentro de la zona de La Vega, el comerciante señaló que "hemos tenido algún problemita, yo creo que todas las comunidades hemos tenido algunos, pero no problemas grandes porque hemos podido solucionarlos".

"Ya veníamos trabajando de algún tiempo, en el verano nos preocupamos un poco de limpiar las canaletas y despejar y sellar los techos, pero ha caído mucha agua. Hemos conversado con todas las comunidades y dentro de toda la gravedad, estamos funcionando", afirmó.

Por otra parte, informó además que están todos los sectores operativos, con casi un 80% de los locales funcionando, aunque hay locatarios que debido a situaciones personales y de lluvia en sus propios hogares, no han abierto al público.

"Hay gente que no ha podido venir a trabajar, no porque tengan problemas en La Vega, sino porque también hay gente que vive en los campos, entonces están preocupados de estar en sus casas. La gente de La Vega es mucha gente que es de campo, entonces no han podido venir a trabajar, estamos hablando un 20% de todo el sector, pero está funcionando todo acá", indicó Hernández.

ESTERO QUILQUE

Las alarmas por la crecida del Estero Quilque, que en otras ocasiones ha afectado a los locatarios más cercanos a este cuerpo de agua, pusieron en alerta a los vecinos y vecinas del sector.

"Cuando baja un poco el nivel del agua, el estero Quilque que también baja. Es fundamental hoy en día el problema que tenemos con el estero Quilque, que es la gran cantidad de agua que está cayendo, pero hemos tenido la suerte que tuvimos antes, anoche, que se estaba casi saliendo, pero después bajó un poco el agua y bajaron los niveles. Ahora hemos tenido el mismo problema en la mañana, pero bajó un poco el agua, llovió mucho anoche, pero bajó el la lluvia y el caudal del estero", comentó.

Indicó también que durante los últimos años no habrían tenido nuevamente estos problemas de desbordes, principalmente por algunos trabajos realizados en el lugar. "Siempre el estero Quilque ha sido un problema grande para la ciudad de Los Ángeles, pero se han hecho unos trabajos que han sido espectaculares, porque si no hoy en día, si no se hicieran esos trabajos que se hicieron años anteriores con esta cantidad de agua, yo creo que Los Ángeles estaría inundado completo", aseguró el locatario.

Informó que están en constante contacto con el municipio para realizar limpiezas a este curso de agua, comentando que "nosotros le comunicamos a la Municipalidad de Los Ángeles que se hagan los trabajos cuando tienen que hacerlos, que después ya no hay nada que hacer. No sé si en algo falló, pero todo lo que es el centro del sector de toda la vega, siempre el municipio se ha preocupado de tenerlos limpios".

Finalmente, realizó un llamado a la comunidad durante estos días a acercarse solamente de ser necesario el abastecimiento debido a las intensas lluvias, pero que ellos como Vega están surtidos de todos los productos necesarios para mantener provista a la ciudad y a la provincia de Biobío.

"Nosotros invitamos a toda la gente angelina y de sus alrededores que se vengan a adquirir, comida, fruta y verdura, y que tengan la tranquilidad que nosotros tenemos lo necesario como para poder cubrir toda esta emergencia", concluyó el representante de La Vega de Los Ángeles.




matomo