Crónica Ciudadana

Jocelyn: "Estamos angustiados, son años de esfuerzo de mi papá y mi mamá"

Familia del sector Paradero Los Alamitos de la comuna de Nacimiento hace vigilia a su vivienda para que no se la lleve el río Taboleo por el aumento del cauce.

Nacimiento, La Tribuna
Nacimiento / FUENTE: La Tribuna

Nacimiento es una de las comunas más perjudicadas por el sistema frontal que azota a la Provincia del Biobío. De acuerdo a datos oficiales, hasta la fecha se cuentan 58 viviendas con afectaciones por ingreso de agua, desplazamientos de masa, socavones, derrumbes, entre otros eventos. las familias del sector.

De acuerdo a lo informado por la delegada presidencial provincial Paulina Purrán, no se registran personas lesionadas ni fallecidos por el sistema frontal en la zona, pero sí afectaciones económicas. También se cuentan las secuelas afectivas puesto que las familias perdieron años de trabajo, sentimiento que nadie quiere vivir.

Una realidad es la que vive Jocelyn y sus padres debido a las lluvias y la crecida de los ríos. Aunque sus progenitores declinaron hablar de esa experiencia debido a que están muy afectados, ella se armó de ánimo para mostrar el patio de su casa y la terraza que está a punto de caer al río el Taboleo en el sector Paradero Los Alamitos, Nacimiento.

La vivienda de Jocelyn, por años ha sido el hogar de ella y sus padres, es grande, con cimientos firmes y una terraza en altura, cercana al río.

Producto del sistema frontal, el suelo de la terraza - que es de cemento - se partió por la mitad y a medida que pasaban las horas la construcción iba cediendo y desprendiéndose hasta el límite de estar colgando.

Jocelyn, quien se muestra muy angustiada y preocupada por la situación que vive su familia, contó a Diario La Tribuna que desde la noche del miércoles que están haciendo guardia para tratar contener la vivienda que está al borde de caer al curso fluvial.

Con mucha tristeza y con las lágrimas corriendo por sus mejillas, contó que ella nació en esa casa y que todos sus recuerdos emotivos y vivencias están ahí.

ESFUERZO DE AÑOS

"Anoche (el miércoles) nos quedamos haciendo guardia porque se agrietó el piso y la barrera de contención empezó a ceder. Nos quedamos haciendo vigilia y ya hoy (ayer) el agua estaba como a nivel de subir a la vivienda", explicó muy dolida.

La casa crujía y el corazón de esta familia dolía ya que, de acuerdo al relato de la joven, jamás tuvieron un problema anterior de esa naturaleza. "En 2006 cuando también hubo un diluvio, ya sabíamos cuánto era el tema del rio pero ahora va mucho más caudal y mucha más corriente", aseguró.

Para Jocelyn, lo más lamentable es ver a sus padres y no ser incapaz de evitar los efectos de la naturaleza: "Estamos angustiados porque son años de esfuerzo de mi papá, de mi mamá. Toda la vida hemos vivido aquí", comentó.

En ese marco, valoró el trabajo del alcalde de nacimiento, Carlos Toloza Soto, quien - aseguró - ha estado al pendiente de la situación de la vivienda: "Vino cuando se derrumbó el cerro y nos ha preguntado si estamos bien, si nos falta algo y ha prestado ayuda, no sólo aquí, sino por toda la comuna y el campo".

CONTEXTO:

¿DÓNDE QUEDA EL RÍO TABOLEO?

El río Taboleo nace a unos 8 kilómetros del centro de Nacimiento al unirse los ríos Nicodahue y Culenco, haciendo un breve recorrido hasta su desembocadura en el río Bíobio.

Es un recurso de gran valor turístico para la comuna, instalándose a sus orillas campings, cabañas, y parcelas de agrado que dan movimiento al sector en la época estival. El río bordea la ruta 156, que viene desde Concepción y Santa Juana.




matomo