Crónica Ciudadana

Lamentan inundación en sede de Independiente por desborde del Paillihue: "Pudo haber servido para albergue"

El presidente de este club amateur quiere que a través de la edificación se potencie la labor social de la institución.

Lamentan inundación en sede de Independiente por desborde del Paillihue: “Pudo haber servido para albergue”
Población 21 de Mayo y sede de Independiente / FUENTE: Lehi Flores | La Tribuna

La población 21 de Mayo de la ciudad de Los Ángeles se vio afectada por el paso del temporal de lluvia, dejando a varias casas inundadas producto de la crecida del estero Paillihue.

De acuerdo a lo indicado por vecinos del sector durante el reporteo en terreno de un equipo de diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, el río se desbordó durante la madrugada de ayer jueves 13 de junio, inundando a las casas más próximas a este cuerpo de agua.

Esta situación afectó también a Villa Todos los Santos en los pasajes Santa Rosa, Santa Bárbara, Santa Teresa y Santa Marta, sector situado cerca de la ribera de este río.

Los vecinos de la población 21 de Mayo afectados por esta catástrofe prefirieron reservar su testimonio para efecto de esta nota, pero sí indicaron fuera de grabación su molestia con el municipio angelino, reclamando por ayuda en el lugar.

Incluso, una máquina retroexcavadora ejecutó labores de despejes de vías y posteriormente levantó un muro de barro en una de las riberas de este río, a fin de evitar una hipotética crecida en caso de nuevas e intensas precipitaciones.

Eso sí, esta máquina fue gestionada de manera particular, mediante la cortesía de un familiar de un vecino que optó por mantenerse en el anonimato.

SEDE DEL CLUB INDEPENDIENTE INUNDADA

Quien sí habló con este medio fue el presidente del Club Deportivo Independiente de Paillihue, debido a que la sede de la institución se inundó producto del rebalse de las cañerías.

"Los baños salieron perjudicados, ya que las cañerías se reventaron. Estamos llenos de agua adentro, prácticamente inundado", señaló Marco Montoya, regente del club desde enero de este año.

Esta sede queda en el pasaje Río Piulo 0160 y alberga los trofeos de esta institución fundada en 1949 y que actualmente compite en la ANFA Biobío Los Ángeles, el campeonato anual del fútbol amateur de la ciudad.

Sede del club Independiente inundada 1 | Cedida

Sede del club Independiente inundada 1 / Cedida

Sede del club Independiente inundada 2 | Cedida

Sede del club Independiente inundada 2 / Cedida

Además de proveer de camarines para que sus jugadores se vistan con el uniforme deportivo para jugar los partidos de local en la cancha "Manuel Saavedra" -también repleta de agua por el desborde del río-, esta sede brinda un espacio de reunión para los socios del club, extendiéndose a los vecinos de 21 de Mayo.

Por eso que Montoya lamentó tanto la inundación que sufrió el recinto, ya que pudo haber servido como albergue para los vecinos de la población que se vieron afectados por la inundación.

"La sede podría ser de ayuda para nuestros vecinos en situaciones como esta, que no es primera vez que nos pasa, pero así como está no podemos brindar esa ayuda", comentó Montoya, quien quiere que a través de la edificación se potencie la labor social de la institución.

Respecto a las labores del retiro del agua, el regente del club dijo que "con la ayuda de nuestra gente vamos a tener que hacer trabajos de limpieza con moto bomba para sacar eso adelante".




matomo