Crónica Ciudadana

Sistema frontal podría traer a la zona ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora

Autoridades llamaron a extremar las medidas de autocuidado.

Sistema frontal, contexto
Sistema frontal / FUENTE: contexto

El sistema frontal que llegó a la zona durante la madrugada de este jueves, podría dejar precipitaciones de alrededor de 40 milímetros y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, en la región del Biobío.

En este contexto, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Biobío, Alejandro Sandoval, recordó a la comunidad "que nos encontramos con una alerta roja vigente para toda la región del Biobío".

Asimismo, agregó que las precipitaciones vendrán acompañadas de vientos moderados a fuertes, que tendrán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

"Lo más importante es que están las condiciones propicias para que se desarrollen nubes convertivas de características tornádica; es decir, pueden producirse nuevamente eventos como el tornado que afectó a la comuna de Penco durante el día martes o como el evento meteorológico de vientos fuertes arrachados que afectaron al sector de Carapangue".

Director regional de Senapred de Biobío, Alejandro Sandoval.

En este contexto, Sandoval exhortó a la comunidad a estar atentos a la información oficial y a las condiciones meteorológicas y evitar conductas de riesgo, como los desplazamientos innecesarios o exponerse a sectores donde puedan registrarse caídas de letreros, árboles, ramas o tendido eléctrico.

"Estas lluvias provocarán algún grado de afectación dado la saturación de los suelos; por lo tanto, les pedimos que estén muy atentos a posibles eventos de remoción de masas, deslizamientos o socavones en los caminos", puntualizó Sandoval.




matomo