Crónica Ciudadana

Llegar a un público diferente: el objetivo que buscan los talleres de Marketplace que se imparten a emprendedores de Biobío

Los participantes de este programa destacaron las herramientas y conceptos que han ido aprendiendo durante el curso.

Llegar a un público diferente: el objetivo que buscan los talleres de Marketplace que se imparten a emprendedores de Biobío
Talleres de marketplace / FUENTE: Cedida

Un nuevo taller se está llevando a cabo en Los Ángeles para emprendedores de la provincia de Biobío, que esta vez entrega conceptos y herramientas sobre el acceso a las plataformas de Marketplace.

En concreto, son 50 pymes que participan del primer taller de Estrategias de Comercialización Digital, organizado por el programa Fortalece Pyme Los Ángeles, iniciativa financiada por Corfo Biobío y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Este taller, denominado como "Herramientas y conceptos de la comercialización digital", está siendo liderado y monitoreado por el asesor senior del Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Los Ángeles, Matías Díaz, quien guía a los emprendedores en dos de los cuatro talleres en torno al marketing digital.

FINALIDAD DEL TALLER

Según explicaron este es un taller enfocado a emprendedores agrícolas. El director del proyecto Fpyme Los Ángeles, Óscar Fernández afirmó que "seguimos contribuyendo a la digitalización de las pymes, fortalecer la adopción digital de pequeñas empresas y en esta oportunidad estos talleres les ayudará a que puedan ampliar sus canales de venta mediante el acceso a un Marketplace propio del proyecto con el fin de hacerse más competitivas y tener mejores herramientas, así mismo esperamos en algún momento se puedan internacionalizar estos negocios con el Marketplace", indicó.

Por su parte, el director del Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles, Gustavo Sandoval afirmó que "con este tipo de talleres la idea es que los beneficiarios puedan aumentar la cantidad de clientes en el sector agrícola y apoyarlos en temas de asesorías y capacitaciones de manera gratuita, para contribuir a la matriz productiva de la región del Biobío".

¿QUÉ ES UN MARKETPLACE?

El asesor senior del Centro de Negocios de Los Ángeles, Matías Díaz, explicó qué es un Marketplace y por qué es relevante incursionar en estas plataformas para los emprendedores.

"Un Marketplace es una plataforma digital donde se promocionan productos de distintas empresas que comparten un espacio común. Para el cliente es bastante llamativo porque le permite poder encontrar distintos oferentes de un rubro particular en un solo lugar, verlo 24/7 y eso le facilita mucho los tiempos de compra y de conocimiento de la empresa por parte de los clientes", señaló.

En cuantos a las herramientas que entregará este taller de Marketplace, Díaz dijo que "los emprendedores entiendan la importancia de promocionar sus productos, que no basta sólo con producir, que entiendan que el marketing es crear y comunicar valor y que en particular puedan crear una estrategia de marketing y que dentro de esa sea el uso de este Marketplace para llegar a más clientes", expresó.

IMPRESIONES DE EMPRENDEDORES

Rocío Burgos Fernández, socia y fundadora de la empresa Berry Break dedicada a la elaboración de productos naturales hechos en base a la fruta del arándano, indicó los conceptos que ha ido aprendiendo gracias al taller.

"Aprendimos de qué forma podemos darle valor a nuestra empresa según los productos que ofrecemos y cómo saber a qué clientes dirigirlos, eligiendo un público objetivo que valore lo que hacemos y sea acorde a lo que nosotros podemos ofrecer".

En tanto, Cristofer Novoa del fundo Los Olivos, empresa dedicada a los cultivos tradicionales y específicamente al de la papa, apuntó a uno de los objetivos que les permitirá el Marketplace: llegar a un público diferente.

"Nos están entregando fundamentos teóricos del marketing digital y de las plataformas existentes. En base a esto está la posibilidad de unirse a una plataforma de Marketplace que nos sirve mucho, ya que era uno de los pasos que queríamos dar, que era la comercialización digital. La idea es que podamos generar nuevos canales de ventas y llegar a un público diferente, lo que podemos lograr con el Marketplace", manifestó.

El Programa de Estrategias de Comercialización Digital contempla cuatro capacitaciones para familiarizar a los beneficiarios con el uso de herramientas de comercialización y estrategias de venta, que finalmente se materializarán en el uso de un Marketplace orientado al sector agrícola, donde las pymes podrán vender sus productos de manera online, ampliar sus clientes y mejorar sus procesos de venta.

Las próximas capacitaciones, dirigidas a pymes del sector de la agricultura, se realizarán los días 26 de junio y 3 de julio, previa inscripción. Para más información de los talleres o el programa puedes visitar www.fpymelosangeles.cl




matomo