Crónica Ciudadana

Abandonan obras para reponer cuartel bomberil en Coigüe: Voluntarios trabajan en precarias condiciones

Consejeros regionales y equipo técnico del Gore corroboraron el estado de abandono del proyecto, cuya inversión supera los 700 millones de pesos.

proyecto de reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Coigüe, Coigue, Negrete
proyecto de reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Coigüe / FUENTE: Coigue, Negrete

Fue en febrero de 2022 cuando la empresa Constructora JEG recepcionó el terreno para iniciar la ejecución del proyecto de reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Coigüe, en la comuna de Negrete. Las obras implican una inversión de más de 700 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional del Biobío.

Sin embargo, a más de dos años de aquel hito, una inspección reveló que la obra estaba completamente abandonada por parte de la empresa responsable (que se habría declarado en quiebra) y que lo construido presentaba graves problemas en su edificación.

La inspección fue realizada por los consejeros regionales Edgard Sandoval Jara, Enrique Krause Lobos, Eduardo Borgoño e Ivania Rojas. Además, estuvieron representantes del equipo técnico del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Negrete.

Lo observado no pudo ser más demoledor. El cuartel presenta graves problemas de filtración de agua en todos los niveles de la construcción, además de inundaciones, humedad. Las serias deficiencias en la techumbre indican que requiere ser completamente reemplazada. Sobre la base de dicha inspección, se estimó que los trabajos permanecerán paralizados al menos un par de años, hasta que se lleve a cabo un nuevo proceso de adjudicación de las faenas.

OPINIÓN DE CORES

"Esta obra que ha sido abandonada por la empresa. Son cerca de 700 millones y fracción que se están perdiendo y lógicamente dejan en desmedro a la comunidad y también a bomberos de Chile que en esta localidad cumplen un gran rol", afirmó el consejero regional Edgard Sandoval.

Su colega Ivania Rojas apuntó a lo grave de la situación para los voluntarios ahora trabajan en precarias condiciones. "Están ocupando al costado de la futura compañía, un espacio de una casa pre-fabricada donde los 40 bomberos que utilizan están en precarias condiciones siendo que ellos podían estar ocupando su edificio", comentó.

Adelantó que "vamos a pedir un reajuste y aumento de monto para terminar el trabajo. Es difícil y largo lo que les espera porque esto tiene que ir a una reevaluación, llegar al Gore para aprobar los montos que se van a pedir y, aparte, una empresa que pueda licitar y pueda tomar lo que queda de obra".

Los consejeros regionales adelantaron que levantarán los informes respectivos para establecer las responsabilidades. Además, el informe técnico detallado será entregado por la División de Arquitectura del Gore a los consejeros regionales dentro de 10 días, lo que permitirá tener una visión más precisa del estado de la infraestructura y los pasos a seguir.

Asimismo, confirmaron que estas condiciones sugieren que esta obra permanecerá paralizada al menos un par de años, hasta que se lleve a cabo un nuevo proceso de adjudicación de fondos y de licitación de obras.

El superintendente de Bomberos de Negrete, Julio González, comentó que la institución no se referirá al tema de manera oficial por el momento.




matomo