Crónica Ciudadana

Colectiveros en alerta por ola de asaltos: "Fiscalía está al debe con nosotros"

A raíz del asalto ocurrido hace unos días a pasajeros y un conductor de colectivo de la línea 21 en Los Ángeles, los representantes del gremio manifestaron su preocupación por la inseguridad del rubro del transporte público.

Colectiveros en alerta por ola de asaltos: “Fiscalía está al debe con nosotros”, La Tribuna
Colectiveros en alerta por ola de asaltos: “Fiscalía está al debe con nosotros” / FUENTE: La Tribuna

Durante la tarde de este miércoles 26 de junio, uno de los chóferes de la línea 21 de colectivos que transitan por calle Galvarino con Av. Padre Hurtado, fue abordado por dos delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros, que intimidándolo con arma blanca intentaron sustraer las especies de valor que encontraron tanto del conductor, como de los dos pasajeros que iban en ese momento al interior del vehículo.

En ese sentido, Gladys Torres Pacheco, representante de la línea 21 de colectivos, detalló que esta situación se dio como a las 18 horas, y que "por lo que le dijeron en la Primera Comisaría, cuando se fue a hacer la denuncia, que durante la tarde habían llegado como cuatro denuncias más de robos, o sea, no le especificaron incidentes a colectivos, pero sí de que habían ocurrido por ahí, por ese sector".

Torres especificó que la permanente ocurrencia de asaltos a los conductores ha causado una disminución de taxis colectivos durante el día, así como también el acortamiento de horarios en que realizan sus recorridos. "Ocurre la mayor parte de los días de la semana y por lo mismo, estamos trabajando con pocos vehículos porque los conductores ya no quieren salir en los horarios más tarde. Tenemos poca frecuencia últimamente de colectivos porque está malo el trabajo y, más encima, los delincuentes están asaltándolos", comentó.

A lo anterior se suma otra situación de riesgo para conductores y pasajeros debido a la presencia de un sujeto reconocido como "delincuente", quienes se enfrentan a su furia cuando no lo quieren transportar. "Creo que ha estado en prisión y ahora anda libre. Como en la línea lo conocen, cuando el tipo los hace parar, no le paran y el resultado es que los apedrea. Este tipo puede quebrar un vidrio, un parabrisas y pegarle a un pasajero o al mismo conductor cuando van en trayecto".

MEDIDAS EN SEGURIDAD

Al respecto, William Mellado, presidente y representante de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Los Ángeles, reconoció que "estamos bastante preocupados y complicados. Preocupados porque la vida del conductor corre mucho peligro y porque nuestros ingresos han bajado considerablemente. Por las tardes, después de las 6, es imposible trabajar".

Aunque el dirigente destacó el trabajo con Carabineros, la Policía de  Investigaciones y la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, "aquí quiero ser muy franco: La Fiscalía está al debe con nosotros y con todos".

"Carabineros e Investigaciones hacen la pega, pero como el delincuente quebró un vidrio y robó pocas cosas, si los detienen (que casi siempre es así), al instante está suelto y sigue delinquiendo. Eso a nosotros nos tiene preocupados y amargados. Es muy triste porque la ciudad de Los Ángeles no se merece lo que estamos pasando".

Otra de las preocupaciones es que los asaltos a conductores no solo se concentran durante la noche o al atardecer sol, "sino que también durante la primera hora de la mañana, a eso de las 6 am cuando los trabajadores comienzan a movilizarse".

Aseguró que el tema del transporte "es una cadena. Si no hay transporte, no hay comercio. Si trabajamos menos horas, obviamente las remuneraciones bajan considerablemente. Antes en Los Ángeles el transporte era efectivo al 100%, es decir, hasta las 12 de la noche. Hoy en día, los conductores de las diferentes líneas nos manifiestan que se retiran a las 5.30 a 6 de la tarde, y no tenemos manera de obligarlos porque corren peligro sus vidas". 

Mellado aseguró que aunque "hemos tratado de una u otra manera prestar un buen servicio, lamentablemente no lo podemos hacer porque tememos por nuestra seguridad", haciendo un llamado a los legisladores "que nos tiene totalmente abandonados, tanto en el comercio como en el gremio de transporte".

"Antes en Los Ángeles el transporte era efectivo al 100%, es decir, que trabajábamos hasta las 12 de la noche. Hoy en día, los conductores de las diferentes líneas nos manifiestan que se retiran a las 5.30 a 6 de la tarde, y no tenemos manera de obligarlos porque corren peligro sus vidas". 

William Mellado, presidente y representante de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Los Ángeles.




matomo