Crónica Ciudadana

Plan de Descontaminación Atmosférica en Los Ángeles: Sólo se han registran 28 episodios críticos

De acuerdo a la Seremi de Salud, hasta julio se han fiscalizado 1.730 viviendas, 109 de ellas con fiscalización directa, de las que nueve fueron derivadas a sumario.

Plan de Descontaminación Atmosférica en Los Ángeles, Delegación provincial
Plan de Descontaminación Atmosférica en Los Ángeles / FUENTE: Delegación provincial

Como ya es habitual cada año, el 1 de abril comienza a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica en la ciudad de Los Ángeles, normativa que busca aportar a la recuperación de la calidad del aire de zonas saturadas por la contaminación ambiental.

En ese marco, el delegado provincial de salud, Cristóbal Vidal, entregó un balance respecto a las fiscalizaciones realizadas a viviendas hasta la fecha en la provincia de Biobío, haciendo énfasis en la prevención de enfermedades respiratorias de esta temporada.

FISCALIZACIONES

Según, durante este 2024 se han registrado 28 episodios críticos de calidad del aire, haciendo ver que el año pasado su número fue mayor. "El año pasado a la fecha habíamos tenido más episodios críticos porque habíamos tenido menos lluvia. Cuando hay periodos de lluvia mejora la calidad de del aire", indicó.

Por lo mismo, destacó que el frente de mal tiempo de junio "favoreció en ese aspecto", aunque advirtió que "sabemos que lo que se nos viene ahora son periodos de frío constante, por tanto es muy probable que tengamos varios episodios críticos durante este mes que estamos viviendo".

Además, informó que hasta julio se han efectuado vigilancia a más de 1.730 viviendas en la provincia de Biobío, 109 de ellas con fiscalización directa, de las que nueve fueron derivadas a sumario.

La autoridad explicó que en dichas fiscalizaciones "reforzamos cómo es el uso de la leña y de los calefactores de tipo combustión. Hacemos esta conversación y en el caso de situaciones reiteradas, procedemos a usar una herramienta administrativa que son los sumarios sanitarios. Insisto, esto es tras haber conversado con los moradores y si lamentablemente hay reincidencia, se tiene que llegar a esta medida que no es la que buscamos".

Los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) son instrumentos de gestión ambiental, que a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad reducir los niveles de contaminación del aire, con el objeto de resguardar la salud de la población, en ese contexto el delegado provincial señaló que en comparación al 2023, el 2024 ha tenido una mejor calidad de aire.

SALUD RESPIRATORIA

Respecto a la importancia de prevenir enfermedades respiratorias, la autoridad sanitaria expuso que en la leña no certificada existe el material particulado que genera un daño a la vía respiratorias (daño agudo y daño acumulativo).

En relación a las enfermedades que todavía están circulando a la baja, el delegado señaló que la influenza, el rinovirus, el covid son enfermedades que están presentes durante el invierno.

Por tanto, Cristóbal Vidal llamó a la comunidad a cuidar la calidad del aire para prevenir los aumenten de contagios y enfermedades virales: "Utilice leña certificada que evite los humos visibles. Cuando nos preguntan cómo saber si la leña que estoy usando no contamina, le respondeos que salga de su casa, mire su cañón y vea si está emitiendo un mal ambiente", comentó.

En ese aspecto, recalcó que el 95% del material particulado registrado hasta la fecha en el ambiente proviene de la calefacción doméstica, no industrial. Al respecto, la jefa de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial Biobío, Ayilen Ancalef, recordó que "el año pasado entregamos herramientas de los emprendedores que venden leña para que se certifiquen, de manera que los productos que se comercialicen sean buenos para no producir tanta contaminación".

OTRAS MEDIDAS

El plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica aborda las siguientes medidas: uso y mejoramiento de la calidad de la leña, uso y mejoramiento de artefactos, mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas, control de emisiones asociadas a las quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, control de emisiones asociadas a fuentes móviles, entre otras.




matomo