Crónica Ciudadana

Saturación del fono 132 de Bomberos pone en riesgo respuesta inmediata a emergencias

En entrevista con diario La Tribuna el comandante de bomberos, Marcelo Ortega afirmó que la gran cantidad de llamadas que ingresa a través de su Central de Alarmas colapsa la línea telefónica.

Bomberos y llamados al 132, Diario La Tribuna
Bomberos y llamados al 132 / FUENTE: Diario La Tribuna

En medio de las emergencias que se registran en Los Ángeles, algunas por incendios o accidentes debido a las bajas temperaturas, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Ortega, hizo un llamado a la comunidad a no saturar la línea telefónica 132, destinada exclusivamente para emergencias.

Ortega comentó sobre el incremento en los servicios de emergencias que han atendido, muchos de ellos asociados a las bajas temperaturas. "Nuestra línea de emergencia 132 muchas veces se ve colapsada por las emergencias simultáneas que se van generando y más aún, y preocupante, es que muchas personas lo están utilizando como número de información, lo que no es correcto dado que el 132 es un número de emergencia", destacó el comandante Ortega en entrevista con diario La Tribuna.

Con las bajas temperaturas, que se extenderán también a esta semana, bomberos, a través de sus distintas compañías, ha tenido que responder a numerosas emergencias relacionadas con los sistemas de calefacción. "Hemos tenido inflamaciones de estufa y accidentes eléctricos. En cuanto al número de emergencias, tuvimos entre cuatro a cinco emergencias diarias de este tipo debido a las bajas temperaturas, donde la gente empieza a buscar medios para mantener calefaccionados sus hogares", expresó el oficial de bomberos, en alusión al aumento de las inflamaciones de estufa.

Las emergencias no tienen un horario fijo, pero Ortega mencionó que "generalmente están ocurriendo en la madrugada o en la mañana". Además, explicó que muchos problemas eléctricos se originan por el uso de sistemas de calefacción que consumen una alta cantidad de energía, a menudo superando la capacidad de las instalaciones eléctricas domésticas. "Los problemas eléctricos se presentan con estufas eléctricas y calefactores. En cuanto a los sistemas de calefacción a pellet, al igual que las estufas a combustión, si no tienen una buena mantención, tienden a inflamarse", agregó.

En ese sentido, el comandante Ortega también hizo un enfático llamado a la ciudadanía para recordar el uso adecuado del número de emergencia 132. "Lo que nos preocupa en este instante es la saturación que se está generando en el nivel 132. Recordarles a los vecinos, a la ciudadanía de Los Ángeles, que se trata de un número de emergencia y no un número de información", concluyó Ortega, enfatizando la importancia de no obstruir las líneas para permitir que el personal de la Central de Alarmas pueda realizar su trabajo de manera eficiente.

NUEVOS DESAFÍOS ANTE CRECIMIENTO URBANO

En el marco de la celebración del Día del Voluntario de Bomberos, el comandante Ortega fue consultado por diario La Tribuna respecto a la actual situación de la institución en cuanto a la necesidad de aumentar la cantidad de voluntarios en sus cuarteles frente al crecimiento y expansión urbana de la ciudad de Los Ángeles.

Según el comandante Ortega, de los 439 bomberos con los que cuenta la institución en sus nueve compañías, alrededor de 250 participan activamente en las distintas emergencias. "Algunos no participan por temas de estudio o asuntos laborales, pero el número normal de bomberos que participa en las distintas actividades de la institución es de 250", explicó Ortega.

El proceso de postulación para nuevos voluntarios se realiza en los meses de enero y febrero, seguido por un riguroso proceso de selección, exámenes y evaluaciones, para comenzar en abril el nuevo curso de aspirantes. Actualmente, las compañías están en pleno curso de aspirantes, con diversas formas de captación de personas para renovar sus filas. "Esto nos permite tener un flujo constante de bomberos para atender las distintas emergencias que se generan diariamente. Además de las emergencias, también tenemos constante capacitación y entrenamiento que requiere nuestro personal", añadió.

Ortega también se refirió al crecimiento de la ciudad y la proporcionalidad de voluntarios necesarios para atender las emergencias en Los Ángeles. "A futuro va a ser necesario un par de compañías nuevas para atender ciertos sectores, porque cada vez la ciudad se va expandiendo más y muchas veces los tiempos de respuesta a las distintas emergencias que se van generando se ven más extensos por las distancias" manifestó.

En cuanto a la expansión urbana, especialmente en los alrededores de la ciudad manifestó que "en un futuro será necesario que el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles tenga una décima compañía, probablemente en el sector poniente, que presenta un alto crecimiento. Es importante que las nuevas compañías se formen con personal del sector para garantizar una respuesta rápida y en un tiempo acotado" comentó.

RESPUESTA RÁPIDA

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Marcelo Ortega, destacó la necesidad de adaptarse al crecimiento urbano de la ciudad, con la formación de numerosas villas en la periferia. Esta expansión presenta desafíos significativos para los tiempos de respuesta a las emergencias en esos sectores.

"Nuestra ciudad tiene bastantes villas que se están formando en la periferia, lo que muchas veces no permite que podamos llegar a tiempo a las distintas emergencias en esos sectores", explicó Ortega. Ante esta situación, el comandante subrayó la posible necesidad de crear una décima compañía de bomberos en el futuro.

"Creo que en un futuro sí va a ser necesario que el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles tenga una décima compañía, independientemente del sector en que esté ubicada. Sobre todo, haciendo un análisis rápido, en el sector poniente, que presenta un alto crecimiento en nuestra comuna". En ese sentido, comentó que esta nueva compañía, en caso de ser requerida, debería estar conformada por personal que resida en esos lugares porque "lo importante es que las compañías que se formen se funden con personal del sector para que cuando se generan las distintas emergencias el personal esté disponible y esté a un tiempo acotado" manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles en entrevista con diario La Tribuna.




matomo