Crónica Ciudadana

Angelinos opinan sobre el envejecimiento de la población y las prioridades para mejorar las ciudades

Dentro de cuatro años, la población mayor de 65 años superará a la de los jóvenes menores de 15 años.

ADULTO MAYOR 2019 (7),
ADULTO MAYOR 2019 (7) / FUENTE:

Según datos del INE, en 2028 la población de adultos mayores a 65 años va a superar a los jóvenes menores de 15 años, dejando en claro un envejecimiento de la población nacional y regional.

Desde hace años se está viendo un crecimiento en la edad poblacional, tanto en Chile, como el mundo, ya que las tasas de natalidad están en caída, en especial en la región del Biobío, siendo la comuna de Alto Biobío la más afectada, esto según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, (INE). Pero teniendo en mente que esto ya es una realidad, se están realizando varios estudios sobre cómo se puede adaptar la sociedad a las necesidades de ese segmento de la población.

Frente al escenario actual, sin duda que los resultados que arroje el Censo 2024 serán relevantes para definir las políticas públicas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, considerando además las particularidades de cada territorio.


¿LA CIUDAD ESTÁ PREPARADA?

"La ciudad no está preparada, para nada, yo soy parte de los adultos mayores, y para que le digo, todo malo, hasta la salud", así lo manifestó Doris, ciudadana angelina, que relató "espero más de un año por una operación al tobillo, y cada día con más dificultades"

Víctor, vecino de Los Ángeles, también expresó su opinión, "son muy lentas las ayudas, cuando uno lo solicita a los hospitales, es muy lenta la ayuda, llega tarde".

Además, agregó que falta realizar una adecuada mantención a las calles, ya que algunas tienen muchos desniveles o deterioro en las veredas, "la ciudad no está totalmente preparada para el adulto mayor, sobretodo el pavimento y todo eso, así que yo creo que falta arreglar más la ciudad".

Otra de las personas consultadas, Julia manifestó: "Uno igual tiene que andar con mucho cuidado, yo me he caído muchas veces, hace poco, una semana más o menos me caí", comentó.

En tanto, Hugo, otro vecino de la ciudad de Los Ángeles mencionó la de falta ascensores en lugares públicos, que a su juicio también iría en beneficio de las personas con movilidad reducida. "Hay que mejorar los accesos, las construcciones nuevas debieran tener establecido que no hay que hacer escalones, usar ascensores, montacargas en lo posible, más estacionamientos para adultos mayores".




matomo