Lo que se venía rumoreando hace unos meses ya es realidad que está cada vez más cerca de implementarse en la provincia de Biobío. Se trata del nuevo examen de conducir para obtener la licencia clase B, que regirá en el país desde julio con su marcha blanca.
Dicho examen que hasta ahora es aplicado por los municipios, desde este mes será responsabilidad directa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que se inició un pilotaje con la nueva prueba que será instalada en todas las Direcciones Municipales de Tránsito donde los vecinos y vecinas rinden la prueba.
Entre las características de nuevo examen llamado Nexteo es que permitirá al Ministerio de Transportes tener en tiempo real los resultados, además de reflejar a la cartera datos como qué pregunta registra mayor tasa de errores, o aquellos temas con más conocimiento por parte de los solicitantes.
Su aplicación también traerá consigo el cambio del libro Nuevo Conductor, pues esta nueva versión abordará temáticas que actualmente están débiles, como lo referido a la electromovilidad, Ley de Convivencia Vial y las acciones que debe tomar un conductor frente a siniestros.
Asimismo, con el fin de apostar a una mejor comprensión por parte de los usuarios, el nuevo documento también sumará una presentación gráfica, buscando que quienes sean futuros conductores, puedan conocer de forma didáctica aspectos esenciales para manejar un vehículo de forma segura.
Rendir el examen teórico clase B continuará siendo de carácter obligatorio para todas las personas que deseen conducir y trasladarse en vehículos motorizados a la hora de obtener su licencia de conducción.
Su aprobación, por tanto, es paso necesario para la prueba práctica, ya que permite comprobar la existencia de conocimientos de las personas respecto a leyes de tránsito, además de elementos de seguridad y convivencia vial, entre otros.
Dada las modificaciones, los usuarios se preguntan si aquellas personas que obtuvieron su carnet con el antiguo examen rendir o no la prueba actualizada.
Al respecto, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de la Conaset, indicó que quienes renuevan la licencia de conducir NO deben rendir el nuevo examen teórico, sino qie sólo aquellos que sacan el documento por primera vez.
Por lo que, para renovar el carnet continuará siendo necesario sólo un chequeo médico y la revisión de los antecedentes. El nuevo examen teórico de conducción será el próximo jueves 1 de agosto, y trae consigo una actualización en el "Libro para la conducción en Chile", que se puede descargar de forma gratuita desde la web: https://mejoresconductores.conaset.cl
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos