Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Villa San Francisco llevan más de 25 años esperando soluciones por el mal estado de las calles

por María Paz Rivera Arévalo

Los residentes esperan que la Dirección de Vialidad ejecute un proyecto que mejore las calles y accesos, de manera solucionar el problema que afecta a la locomoción pública y los vehículos particulares.

Villa San Francisco / La Tribuna

En la mañana de este martes, los vecinos de la Villa San Francisco, en el área sur de la ciudad, se tomaron el camino de acceso y cortaron el tránsito vehicular para reclamar por el mal estado de las calles y veredas, situación que afecta a cientos de familias residentes en el sector.

De acuerdo al presidente de la Junta de Vecinos, Patricio Viveros, los habitantes están cansados por no ser respetados ni escuchados, por lo que abogaron por acciones de presión: "Decidimos como comunidad tomarnos el camino debido al mal estado de este mismo y a compromisos no cumplidos por Vialidad".

Viveros expuso a Diario La Tribuna que llevan más de 25 años solicitando a la Dirección de Vialidad que mejoren la infraestructura de las calles de la villa, ya que su mal estado no sólo les afecta en días de lluvia con inundaciones, sino también perjudica a la locomoción.

"El tema del camino viene de hace muchos años, estamos trabajando como comunidad por el asfalto o pavimento", expuso el dirigente vecinal, quien exhortó a tener una respuesta definitiva, pues cada vez que se manifestaban, se les indicaba que la solución era el envío de maquinaria para despejar el camino.

PROYECTO VIAL

A juicio de Viveros, hace un tiempo se concretó la idea de un proyecto podría fin a esta problemática: "Se dice que en agosto empezarían recién con el diseño del proyecto y la empresa que se lo adjudique tiene un año para para ejecutarlo y entregárselo a la Dirección de Obras Públicas", explicó.

Por lo mismo, los vecinos de Villa San Francisco tienen la esperanza que dentro de poco tiempo puedan trasladarse por Los Ángeles sin tener inconvenientes por falta de locomoción colectiva, ya que actualmente escasea por las malas condiciones de la única ruta de acceso.

Sin embargo, les preocupa el tiempo que deberán esperar para que el proyecto se concrete, por lo que una de las solicitudes presentadas durante la manifestación es que la Dirección de Vialidad asuma el compromiso de pasar la maquinaria para mejorar las irregularidades del terreno.

"Lo que pedimos es que Vialidad cumpla el compromiso en conjunto, cuando estaba en una de las reuniones con el Gobierno Regional de que pasarían máquina todos los fines de meses pero por mucho tiempo no lo hicieron, tuvimos que hacer algunas manifestaciones para que vinieran", sostuvo.

El dirigente vecinal indicó que si bien ellos saben lo complejo que es cortar un camino, dijo que "no nos queda de otra porque esto va en beneficio de toda nuestra comunidad. No es solo de los vecinos porque luchamos también por el tema de la locomoción colectiva, tenemos pocos colectivos por lo mismo: el mal estado del camino".

LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Otros afectados por la mala condición del camino a la villa San Francisco son los vehículos de la locomoción colectiva. Según Viveros, "los colectivos andan todo el día dando vueltas, hacen gastos enormes para mantener el servicio. Si bien es cierto, pagamos pero eso no alcanzan a cubrir los desperfectos de los autos".

Manuel Avello, dirigente de la línea de colectivos Chiprodal Bolsón (que congrega las líneas 9, 13 y 20), afirmó que "el mal estado del camino provoca que nuestros vehículos o que la flota entera sufra semanalmente deterioro en su material de trabajo".

Por lo anterior, Avello indicó que trabajan con los vecinos para una pronta solución.

"Anteriormente se había llegado a un acuerdo de que iban a pasar la máquina una vez al mes, cosa que a veces pasan y otras no. Sabemos que la solución no será luego, pero sí tener una mantención más continua al camino", finalizó.

¿Y VIALIDAD?

Frente a esta situación, desde la Dirección de Vialidad sostuvieron que actualmente se encuentra en proceso de adjudicación un estudio de ingeniería que contempla las rutas Q-125/Q-213/Q-211y la ruta S/R Q-528, con una duración de 20 meses y que permitirá dar un diagnóstico de su geometría, para luego pasar al desarrollo del proyecto.

Este contrato debería comenzar a partir del último trimestre de este año y tiene una inversión por parte del Gobierno Regional de un total de $700 millones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto