Crónica Ciudadana

Cortes de luz, caída de árboles y problemas de conectividad deja paso de temporal en Biobío

Hasta las 18:30 horas de ayer, más de 60 mil clientes de la provincia se encontraban sin suministro eléctrico.

Caídas de ramas y árboles se registraron en distintos sectores de Los Ángeles., La Tribuna
Caídas de ramas y árboles se registraron en distintos sectores de Los Ángeles. / FUENTE: La Tribuna

Cortes de luz, caída de árboles, voladura de techumbres y problemas de conectividad en distintas rutas de la zona, fueron los principales estragos que causó este temporal de viento y lluvia en las distintas comunas de la provincia de Biobío.

El sistema frontal, que estaba anunciado desde la semana pasada, se inició en la tarde del miércoles y tuvo su momento más álgido en la jornada del jueves con

Según la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, "la mayor afectación se debe a la gran cantidad de viento, gran cantidad de voladuras de techumbre, caídas de árboles, cortes de servicio eléctrico".

Respecto a esto último, agregó que las brigadas de las distintas empresas dedicadas al rubro se encontraban desplegadas en los diferentes territorios, a fin de solucionar el problema a la brevedad posible.

CORTES DE ELECTRICIDAD

Asimismo, Purrán detalló que la comuna de Los Ángeles fue la más afectada a consecuencia de los masivos cortes en servicio de electricidad, dejando a alrededor de 31 mil clientes sin suministro en su momento más complejo, aunque la cifra fue descendiendo al final de la jornada. A nivel provincial, los afectados fueron más de 60 mil hogares, principalmente por las caídas de árboles en los tendidos eléctricos, además de los postes que cedían por el exceso de humedad.

En el caso de Los Ángeles, el sector norte de la comuna fue el más afectado a consecuencia de este hecho, al registrar más de 13 mil clientes sin luz; hacia el poniente, en tanto, fueron alrededor de 3 mil 300 clientes son servicio, mientras que en el sector sur, cuatro mil y camino a María Dolores, cerca de 200.

En la comuna de Antuco, la empresa Frontel informó de una falla en las instalaciones que ocasionó un corte masivo de suministro eléctrico, dejando a dos mil 400 clientes sin luz.

Al respecto, el jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Morales, además de lamentar la situación, solicitó la comprensión de los clientes por los inconvenientes que esta falla externa a la compañía pudo haber ocasionado.

Al cierre de esta edición, el servicio eléctrico -tanto en Los Ángeles como en Antuco- aún no había sido repuesto en su totalidad.

Tanto en Mulchén como Santa Bárbara casi la totalidad de los clientes de ambas ciudades permanecían sin energía eléctrica, aunque en la comuna del Bureo se repuso cerca de las 19 horas.

En Santa Bárbara, los trabajos de reposición podrían tardarse entre 24 a 36 horas, ya que sería necesario realizar nuevos despejes de árboles, cambio de postes, instalación de nuevos cableados, entre otros.

SISTEMA FRONTAL CAUSA ESTRAGOS EN BIOBÍO

Diversas situaciones de emergencia debieron ser atendidas por el municipio a consecuencia de la lluvia y los fuertes vientos registrados durante la jornada de este jueves.

Hasta las 17 horas, un promedio de 30 llamados ingresaron durante el día a través de la Central de Televigilancia, los que daban cuenta de voladuras de techos y árboles caídos en distintos sectores de la ciudad.

En este contexto, vecinos reportaron la caía de ramas y árboles en lugares como camino Las Trancas, calle Saavedra, Lynch, camino El Peral, calle Esmeralda, Lientur con Almagro, Comandante Luis Soto, Ignacio Carrera Pinto, camino a Pedregal, entre otros.

De igual forma, en la localidad de Santa Fe se mantuvieron monitoreados canales y desagües, mientras que los esteros Quilque y Paillihue, al cierre de esta edición, se mantenían con sus cauces en niveles normales.

Una situación similar fue la que se vivió en la comuna de Mulchén, donde -según detalló su alcalde Jorge Rivas- se registraron caída de postes y árboles en distintos sectores de la ciudad y voladura de techumbres en algunos establecimientos educacionales, entre otros estragos.

En la localidad de Rere, comuna de Yumbel, Carabineros trabajó en el despeje de la ruta Q-60, a la altura del kilómetro 32, a raíz de la caída de árboles provocada por el sistema frontal.

Asimismo, en San Rosendo, efectivos policiales monitorearon los caudales de los ríos Laja y Biobío, además de patrullar el cerro La Antena con el objetivo de verificar las condiciones de quienes habitan en los alrededores, donde -afortunadamente- no se habrían registrado emergencias hasta el cierre de esta edición.

En Nacimiento, en tanto, Carabineros apoyó a una mujer que se encontraba aislada a consecuencia del desborde de un estero, ya que debía realizar trámites de defunción de su hermano, quien falleció por causas naturales en su domicilio.

Asimismo, el municipio de la comuna alfarera reportó -a través de sus redes sociales- el corte de ruta a la altura del puente Nicodahue-Palmilla, por deslizamientos de tierra y árboles caídos, por lo que recomendó a los conductores tomar vías de desplazamiento alternativas.

De igual forma, en la comuna de Antuco el municipio apoyó las labores de despeje de la ruta Q-45 a consecuencia de la caída de un árbol. En el lugar se trabajó con personal y maquinaria de dicha casa edilicia, junto con voluntarios del Cuerpo de Bomberos y vecinos del lugar; asimismo, el tránsito se reanudó cerca de las 13:00 hrs.

En la comuna de Laja, se registró la caída de un árbol en la ruta que conecta dicha ciudad con la capital provincial de Biobío.

La región del Biobío se encuentra en alerta roja por las intensas condiciones meteorológicas que afectan a la zona

Así lo confirmó durante la tarde de este jueves el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ante la previsión de eventos meteorológicos extremos.

Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile anticipó fuertes vientos y marejadas anormales, mientras que SERNAGEOMIN advirtió sobre el alto riesgo de remociones en masa en la zona.

La alerta roja moviliza recursos para enfrentar este evento climatológico, la cual estará vigente hasta que las condiciones mejoren.




matomo