Crónica Ciudadana

Cerca de 150 familias de Negrete esperaron 15 años para lograr el "sueño de la casa propia"

A los beneficiados les entregaron los subsidios habitacionales, paso previo para empezar la construcción del proyecto habitacional que también generará fuentes de trabajo en la comuna.

Negrete, Negrete
Negrete / FUENTE: Negrete

El "sueño de la casa propia", un anhelo de miles de familias chilenas, muchas veces puede ser engorroso y difícil de conseguir, más aún en la actualidad por la situación económica.

Hay quienes trabajan años con la esperanza de que llegue el día en que las llaves que tintineen en sus manos al abrir la puerta, sean las de la soñada casa propia.

Así lo celebraron 149 familias de un comité de vivienda en Negrete, quienes durante esta semana recibieron los subsidios habitacionales que les permitirá, en poco tiempo, estar habitando su residencia.

Al respecto, el alcalde Alfredo Peña, señaló que después de años de esfuerzo y trabajo conjunto de los vecinos y el municipio se logró materializar la entrega de subsidios.

"Estamos re contentos. Finalmente después de mucho tiempo y trabajo, finalmente se recibió la resolución donde se aprobaron los subsidios del Comité habitacional del Portal 2".

El jefe comunal destacó que el proyecto habitacional también beneficiará en el desarrollo económico de la zona pues generará puestos de trabajo. "Son tremendas noticias porque Negrete va a crecer no solamente en vivienda y en espacios, sino que también generará trabajo, así que tiene muchas cosas positivas".

MÁS DE 15 AÑOS ESPERANDO

María Beatriz González, presidenta del Comité Habitacional Portal II de Negrete, detalló que de las 149 familias beneficiadas con la casa propia, 86 de ellas son madres solteras que son parte del 40% de vulnerabilidad.

"Nos ha costado mucho llegar a esta instancia, han sido varios años de espera. Muchos de nuestros vecinos, incluida yo, llevamos más de 15 años en los que nos hemos vistos afectados por arriendos cada vez más altos, o por las condiciones de hacinamiento de varios de nuestros socios, afectando su dignidad", comentó la presidenta del comité.

Entre las familias beneficiadas está María Teresa Cifuentes Azocar, madre soltera de dos niños, quien trabaja como temporera agrícola en distintas localidades de la provincia. Actualmente se emplea en la limpieza de árboles de manzana, actividad que inicia a las 6:30 de la madrugada.

Con mucho orgullo, esta madre de familia, dueña de casa y trabajadora contó a Diario La Tribuna, que llevaba más de 14 años ahorrando junto a su hijo y esperando el día en que el sueño de la casa propia se concretara.

"Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo para la lograr este ansiado sueño de tener nuestra casita propia. Personalmente tuve muchos inconvenientes para entrar al comité ya que para la pandemia saqué un resto de dinero porque me afectó no tener trabajo", indicó María.

Por temas económicos, veía más lejana la posibilidad de tener una vivienda, pero aseguró que jamás se rindió y trabajó duramente por su familia. "Nos pusimos en mutuo acuerdo con mi hijo mayor de juntar toda la platita para la casa, ya con eso pudimos entrar al comité".

María Cifuentes dijo estar alegre, emocionada y feliz de despertar y saber que tendrá su lugar propio para recibir a su hija pequeña y a su familia.

"Me ha afectado también el no tener a mi hija conmigo porque yo arriendo con mi hijo mayor una casa pequeña, y por problemas de espacio, mi hija vive con su papá".




matomo