Crónica Ciudadana

Casas de villa Los Normandos I se inundaron y se volaron los techos por temporal

Más de 30 familias reclamaron los perjuicios causados en sus viviendas, que motivaron una demanda en contra de la constructora responsable de las obras.

Villa Los Normandos I , La Tribuna | cedida
Villa Los Normandos I / FUENTE: La Tribuna | cedida

La fuerza del temporal de lluvia y viento luz dejó al desnudo un sinnúmero de falencias, como la que viven alrededor de 120 familias de la Villa Los Normandos I, ubicada en el sector de Parque Lauquén, en el área sur de la ciudad de Los Ángeles.

Son específicamente 35 residentes del conjunto habitacional que ocupan las viviendas levantadas por la constructora José Miguel García, quienes pagan sus dividendos correspondientes a los subsidios habitacionales DS19.

Según el presidente de la junta de vecinos de la Villa Los Normandos I, Esteban González, desde que recibieron las viviendas notaron falencias que con el tiempo fueron empeorando y apareciendo nuevas fallas, como ineficiencia energética, goteras, inundaciones, entre otras.

AFECTACIONES SISTEMA FRONTAL

"Las casas se supone que son certificadas con eficiencia energética, eso quiere decir que reducen considerablemente el calor de la casa y que el frío entre, pero esto no ocurre porque por las ventanas y puertas entra viento, y se humedecen y gotea todo. El servicio de post venta no da soluciones, siempre hacen reparaciones parche, reparan por dentro, pintan pero no solucionan el por qué gotea", comentó González.

Estos problemas se han incrementado a consecuencia de los temporales, manifestó el presidente de la junta de vecinos, quien detalló que con el último sistema frontal que afectó a la zona la semana pasada, hubo algunas viviendas que perdieron su techumbre.

"Para este temporal que fue más fuerte, las latas se salieron, se cayeron y se levantaron planchas de zinc y no hubo una respuesta rápida de emergencia. El viernes ellos fueron a ver sólo una casa y después se fueron, no ayudaron a las demás viviendas que se gotearon", reclamó.

De acuerdo a González, de profesión ingeniero en construcción, el año pasado los afectados entablaron una demanda en contra de la empresa, de la que aún no logran recibir respuestas permanentes.

Igualmente, aseguró que la Constructora José Miguel García tiene varios proyectos dentro de Biobío y la Araucanía, y han registrado problemas en sus trabajos.

"Desde el año pasado que iniciamos una demanda contra la constructora por deficiencias constructivas. Para el temporal de junio, los vecinos afectados enviamos correos porque se nos habían levantado las latas y post venta sólo atornilló con los mismos tornillos que tenía, y listo. Soy ingeniero constructor, estuve en post venta y oficina técnica, sé cómo funciona", puntualizó.

VENTANAS PODRIDAS

Belén Velásquez es una de las propietarias con problemas con su vivienda. Ella comentó a Diario La Tribuna que recibió su casa en mayo de 2021 pero que ahora, más que una alegría, ha sido un terrible dolor de cabeza. "Esta vivienda no tiene más de tres años y ha tenido varias falencias, sobre todo en el tema de las ventanas que se pasan a humedad y ya están podridas", señaló.

Además, aseguró que se mueve el piso y las terminaciones se encuentran en un estado "horrible", pues apuntó que los techos están clavados con unos pernos de tachuela corta, por lo que con los vientos del temporal quedaron expuestos. "La mayoría de los techos de las casas se volaron, y lo más terrible es el perno que le pusieron es súper cortito. Hay un viento chiquitito y van a salir volando".

Belén, quien adquirió su vivienda con mucho trabajo y esfuerzo, expuso su angustia por la necesidad de una respuesta permanente ya que peligra la salud de su bebé de cinco meses con la humedad que se genera en las ventanas.

Respecto a una posible garantía, la propietaria de 28 años aseguró que:

"la constructora responde los correos diciendo que no se puede hacer cargo porque no tiene garantía, y la casa sí tiene. Al final, uno intenta reparar las casas con la plata de uno, igual es fome porque uno está pagando su dividendo, no es una casa regalada".

PISO INESTABLE 

Otra familia afectada es la de Loreto Sáez Llanura, quien detalló que desde el 2021, en el primer invierno, su vivienda comenzó con filtraciones de lluvia por las ventanas y escalera, problemas de techumbre, de canaletas, el segundo piso inestable al caminar. Además, la humedad de las ventanas causa la aparición de hongos. Sin embargo, desde el servicio de post venta sólo le sellaron con silicona.

"Lo primero que pasó es que se nos llovía al tiro, se filtró la lluvia de las ventanas principales, las ventanas de mi dormitorio se me llovieron y salió hongo en las orillas de los marcos del baño, living de abajo. Como mi casa queda como de frente del viento norte, cuando llueve nos entra la lluvia por la puerta principal".

Loreto contó que con su esposo han escrito incansablemente a la empresa para que les dé respuestas pero sólo reciben "parches", revisan las fallas y sellan con silicona.

OFICINA DE PROTECCIÓN CIUDADANA

Al respecto, la concejal angelina Oriana Offermann, quien levantó la información con los vecinos, manifestó como prioritario que la Municipalidad de Los Ángeles cuente con una "Oficina de Protección Ciudadana", similar a la que tienen otras corporaciones edilicias en el país.

La idea es esa instancia, añadió la edil, es que "se les ofrezca a los vecinos asesoría legal gratuita, por ejemplo, en casos de vulneración de derechos del consumidor, entre otras situaciones, y se haga parte de casos como éstos".

EMPRESA

Diario La Tribuna se contactó con los correos electrónicos de las áreas de post venta y atención al cliente de la constructora José Miguel García. Sin embargo, no hubo respuesta ni derivaron la inquietud con alguno de ejecutivos que respondiera por los reclamos de los vecinos debido a la mala calidad de las viviendas.




matomo