Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hogares víctimas de la delincuencia subieron cinco puntos en la región en 2023: llegaron al 19,1%

por Cristian Salazar Ramírez

La encuesta realizada por el INE dio a conocer que durante el segundo semestre del año pasado se registró un aumento de 14,3% a un 19,1% en este ítem.

Operativo policial de Carabineros / Carabineros

Un aumento de cinco puntos en los hogares víctimas de la delincuencia en la región del Biobío, subiendo de un 14,3% a un 19,1%, es una de las principales conclusiones que arroja la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre julio a diciembre de 2023.

Los datos fueron analizados este lunes por autoridades regionales quienes, pese a ese indicador, destacaron la baja de tres puntos en la percepción del aumento de la delincuencia, en comparación a cifras registradas del periodo 2022.

Según los datos revelados en la encuesta, hubo un aumento en la victimización de hogares durante el 2023 en la región del Biobío llegando a un 19,1%, subiendo en comparación al 2022 donde se registró un 14,3%.

Por otro lado, la percepción de aumento de la delincuencia en el país tuvo una disminución durante el año recién pasado, alcanzando un 89,6% en comparación al 92,2% alcanzado en 2022, su nivel más alto desde que se iniciaron los registros.

Encuesta seguridad ciudadana / Cedidas
Encuesta seguridad ciudadana Cedidas

En la consulta sobre si alguno de los integrantes del grupo familiar ha sido víctima de la delincuencia, la región del Biobío arrojó un total de un 19,1%, estando bajo la media nacional y estimación a nivel país de un 21,7%. Arica y Parinacota lidera las cifras con un 33%.

Al detallar la victimización por delitos en la región del Biobío, la encuesta indicó que un 7,4% de los hogares fue afectada por al menos un delito violento, y la mayor victimización se presentó con el delito de amenaza violenta con un 3,9%, seguida por robo con violencia o intimidación con un 1,9%, y agresiones o lesiones con un 1,4%.

En relación a otros delitos temáticos a hogares, la información se desglosa en que un 13,8% fueron víctimas de delitos de robos con y sin violencia, 11,9% robos no violentos, 10,2% afectados por delitos económicos como fraudes y estafas, y un 9,2% por intentos de robos.

Otros de los puntos abordados en la encuesta es sobre las frecuencias en las que suceden diversas situaciones delictivas en el barrio, donde las balaceras o disparos lideran las cifras con un 19,1%, seguido de robos o asaltos en la vía pública con 14,8%, vandalismo o daños a la propiedad pública o privada un 12%, presencia de bandilla violentas 7,9% y peleas callejeras sin armas un 7,1%, entre otros puntos.

ANÁLISIS DE LAS CIFRAS

El delegado presidencial regional del Biobío (s), Humberto Toro, comentó que los datos entregados por la ENUSC "son relevantes y nos permiten hacer un quiebre desde el punto de vista de los análisis que se hacen respecto al delito y la delincuencia".

A su juicio, las cifras permiten "objetivizar lo mejor posible que tiene la ciudadanía con respecto a los delitos, y esa percepción indica números significativos, por ejemplo, la tendencia que tenemos que recuperar que es la denuncia, ahí hay una tarea para que la ciudadanía comprenda que en la medida que denuncie los delitos, ayuda a poner los énfasis, las herramientas y las coordinaciones de las policías en funciones a esa denuncia".

Patrullaje policial de carabineros / Carabineros
Patrullaje policial de carabineros Carabineros

Por su parte, el coordinador regional de seguridad pública, Marco Millar, destacó que la medición reciente es la más grande realizada en Chile y la segunda a nivel latinoamericana, en el marco del trabajo de análisis de seguridad ciudadana. "A nivel regional destacar que tenemos levantamiento comunal, cosa que no se había realizado anteriormente, y esto permite llegar a ciertos datos de manera robusta", comentó.

En relación a los datos, Millar precisó que "en los resultados, en temas de percepción de seguridad en la región de Biobío sobre el aumento de la delincuencia en nivel país, estamos en un 89,6%, esto es tres puntos menos que la versión anterior donde superamos el 92% a nivel regional ... y también tenemos datos relacionados a la victimización, que dentro de un cuadro de comparativa histórica, hay un aumento de alrededor de cinco puntos en temas de las personas que indicaron ser víctimas de algún delito".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto