Crónica Ciudadana

Marcha contra el cáncer revela urgencia de visibilizar e informar sobre la enfermedad y sus tratamientos

Cerca de 400 personas de distintos puntos de la provincia de Biobío se unieron a la primera actividad masiva de prevención del cáncer de la ciudad angelina, a fin de concientizar respecto a la enfermedad, las listas de espera y falta de tratamientos en el sistema público.

Marcha contra el cáncer revela urgencia de visibilizar e informar sobre la enfermedad y sus tratamientos, Fuerza Rosa
Marcha contra el cáncer revela urgencia de visibilizar e informar sobre la enfermedad y sus tratamientos / FUENTE: Fuerza Rosa

El cáncer es una patología a la que todos temen. Por eso, a veces se comete el error de no hablar de esa enfermedad, lo que genera desinformación, falta de conocimiento y silenciar una problemática prevenible, siempre y cuando se sepa a tiempo cómo detectarla y qué hacer al respecto.

Bajo esa premisa, nacen distintas organizaciones que buscan aportar en situaciones de esa naturaleza, como la agrupación Fuerza Rosa, de origen angelina, que en la provincia de Biobío apoya a los pacientes con cáncer de mama, enfermedad que es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel regional.

En la búsqueda de aportar a la comunidad y las cientos de mujeres que sufren injusticias como las largas listas de espera y la falta de tratamientos, la ONG se unió a Red Chile Unido por el Cáncer, compuesta por más de 60 agrupaciones de pacientes con cáncer para participar de la convocatoria a marcha nacional realizada este sábado en Los Ángeles.

Jéssica Matamala Brito co-fundadora y presidenta de Fuerza Rosa, destacó a Diario La Tribuna el éxito de la convocatoria e importancia para los usuarios. "Para ser la primera marcha en los Ángeles con la finalidad de visibilizar y concientizar con respecto al cáncer, hubo unas 300 a 400 personas, lo que no es menor para el poco tiempo en la cual la gestionamos", comentó.

FALTA DE VISIBILIZACIÓN

Esta actividad, que se enmarcó en la convocatoria de Red Chile Unido por el Cáncer, relevó las distintas falencias de la provincia en temas de cáncer. Una de ellas es la gran cantidad de personas que llevan meses, e incluso años esperando por un diagnóstico y/o tratamiento o incluso un examen.

Así lo expuso Jéssica con un caso de cáncer infantil: "Un pequeño de 10 años de un sector rural está diagnosticado con un cáncer óseo en uno de sus brazos y lleva tres meses, por el sistema público, esperando realizarse un cintigrama óseo y otros exámenes. Nos parece que no puede estar esperando", señaló.

De igual manera, Matalama sostuvo que hay muchos casos de esta enfermedad en las comunas de Biobío que siguen en lista de espera, como el cáncer infantil, de mamas, de melanoma, entre otros, con personas que, además de llevar tiempo esperando por atención.

A lo anterior se suma la desinformación en la comunidad:

"El sentir de la gente es que provincialmente no se habla del cáncer, no se habla de los casos siendo en que hay una alta incidencia en el Biobío. No se habla del cáncer, de lo que se está haciendo, de lo que no se está haciendo, dónde ir, qué hacer, con quién hablar, falta mucha información y mucha educación", se lamentó la dirigenta de Fuerza Rosa.

La convocatoria del sábado tuvo la participación de usuarios de toda la provincia con la participación de representantes de las distintas comunas. Fue el caso del grupo de Mujeres Bárbaras, quienes destacaron la instancia como "maravillosa" al compartir y conocer gente viviendo situaciones similares.

De acuerdo a Viviana Vergara, quien lidera este grupo, aunque recién partieron, están trabajando en un plan de trabajo cuyo objetivo principal es integrar a aquellas pacientes de lugares alejados y que se sienten solas.

"Vamos en ayuda de las mujeres que están padeciendo de cáncer, porque mi pueblo siento que está muy abandonado. A partir de mi experiencia, lo pensé y lo planteé y estamos juntando pacientes oncológicas para que se unan al grupo y así trabajar para ellas. Para ir en ayuda, en apoyo, porque es triste padecer una enfermedad y sentirte solo. Hay personas que no lo están pasando bien", comentó.

MÁS EDUCACIÓN DE CÁNCER

Entre las actividades, Jéssica Matamala detalló que el objetivo era dar a conocer a la comunidad el manifiesto de la marcha, dado que era de connotación familiar que el directorio estuviera pintando caritas de los niños y, a la par, se realizaran charlas informativas.

"Junto a Quiero Salud Los Ángeles se entregaron órdenes para eco mamaria y PAP. Con las matronas de Quiero Salud Los Ángeles y Vínculo Matrona, se hizo una charla respecto a cómo realizarse el autoexamen de mama porque es importante. Terminamos la jornada con bailes de zumba realizados por la instructora Marcelita Morales que es paciente oncológica en remisión y que nos trajo la alegría para cerrar esa jornada".

La presidenta de la agrupación se refirió también a la necesidad de Los Ángeles por tener en el hospital para los tratamientos de cáncer, pues indicó que los usuarios deben viajar a sus controles a Concepción, situación que complicada y costosa para la mayoría.

"Invitamos a la municipalidad y dirigentes locales a realizar más actividades con respecto al cáncer. Conversaba con varias personas en la marcha y la mayoría comenta que el cáncer no está visibilizad en la provincia, se hacen actividades muy en la interna, no masivas, que es lo que creemos para trabajar en la prevención de diagnósticos que es súper importante", manifestó.




matomo